• Balaceras y homicidios en centros de alto perfil como Plaza Artz y Plaza Miyana evidencian fallas en la vigilancia pese a su alto nivel de seguridad.

 

Redacción/CAMBIO22

Las plazas comerciales en la Ciudad de México se han vuelto escenarios de asaltos a joyerías, balaceras y ataques directos a personas vinculadas con grandes organizaciones delictivas. Ello, a pesar de la vigilancia pública y privada que hay, tanto al interior, como al exterior de los establecimientos.

Episodios como el ataque armado contra dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz Pedregal en 2019, el asesinato de una persona en Plaza Carso en 2023 y el homicidio ocurrido en Plaza Miyana el pasado 4 de diciembre, ocurrieron en zonas consideradas de alto perfil y fuertemente custodiadas tanto al interior como al exterior de los inmuebles.

Ataque Plaza Miyana Polanco-4

Asesinato en Miyana

La tarde del 4 de diciembre, dos sujetos que aparentemente fingieron ser repartidores de comida ingresaron al restaurante El Bajío ubicado en Plaza Miyana, en Polanco y atacaron a tiros a un comensal, privándole de la vida e hiriendo a una persona más.

La víctima fue identificada como Jesús “Chucho” Pérez Alvear, de 40 años, un promotor musical de artistas de regional mexicano y banda, como Julión Álvarez y Gerardo Ortiz, entre otros. Las investigaciones de autoridades vincularon a Pérez Alvear con operaciones para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, el ataque fue directo.

Ataque en Plaza Carso

El 20 de abril de 2023, un hombre fue asesinado dentro de una cafetería ubicada en Plaza Carso, uno de los complejos más vigilados de la Ciudad de México y sede operativa de varios negocios del empresario Carlos Slim.

El ataque ocurrió alrededor de las 15:00 horas cuando sujetos armados ingresaron al establecimiento y, sin mediar palabra, dispararon contra la víctima, un hombre de 42 años identificado como Julio César Soto Meza.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Soto Meza estaba presuntamente vinculado al tráfico de drogas y mantenía relaciones con el cártel de los Arellano Félix. Además, se le atribuye una posible participación en el asesinato de Víctor Hugo Mejía, alias “El Griego”, un cabecilla del Cártel de Sinaloa en Tijuana.

Doble homicidio en Artz Pedregal

En julio de 2019, Plaza Artz Pedregal fue escenario de dos enfrentamientos armados que terminaron con el asesinato de dos ciudadanos israelíes dentro del restaurante Hunan, en un hecho que dejó al descubierto nexos entre la mafia israelí y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El primero de los enfrentamientos ocurrió a las puertas del centro comercial, donde dos hombres intercambiaron disparos con elementos de la Policía Bancaria e Industrial, asignados a la vigilancia exterior de la plaza. Este incidente en un principio pareció ser el hecho principal, pero las investigaciones revelaron que se trató de un distractor para encubrir lo que ocurriría en el interior.

En el restaurante, una mujer identificada como Esperanza “N”, inicialmente identificada como la autora material del doble homicidio, disparó contra los dos hombres israelíes identificados como Benjamín Yeshurun Sutchi de 44 años y Alon Azulay de 41.

El entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, declaró que el crimen se había originado por motivos pasionales. Sin embargo, las pesquisas posteriores desmintieron esa versión y vincularon los asesinatos a disputas entre organizaciones criminales internacionales.

El caso dio un giro en marzo de 2021, cuando Vanessa Ballar Fallas, de 59 años, fue detenida en la Ciudad de México por agentes de la Policía de Investigación. Según las autoridades, esta mujer era integrante del CJNG y habría recibido 20 millones de euros para coordinar una reunión con las víctimas, utilizada como trampa para llevar a cabo el asesinato.

Robos e intentos de asalto a joyerías en plazas comerciales

En noviembre de 2024, se registraron varios asaltos e intentos de asalto a joyerías ubicadas al interior de plazas comerciales:

  • 7 de noviembre: Dos personas con mazos rompieron los cristales de una joyería al interior de la plaza Portal San Ángel. Aunque no se consumó el robo, la joyería sufrió daños materiales importantes, en tanto que se generó una movilización policiaca.

  • 11 de noviembre: Un sujeto intentó asaltar por tercera ocasión una joyería Bizarro, ubicada al interior de Parque Delta, una de las plazas más céntricas de la capital

  • 23 de noviembre: Dos sujetos, entre ellos un adolescente de 16 años, asaltaron una joyería en Plaza Lindavista ubicada al norte de la Ciudad de México. Los asaltantes robaron 50 relojes de alta gama, los cuales se llegan a vender hasta en medio millón de pesos.

Además, el 20 de agosto de 2024 fue asaltada la tienda Bo&Co en Parque Delta, donde fueron extraídas varias joyas que estaban en exhibición, y en junio de 2023, sujetos asaltaron una tienda de joyas en plaza Antara, una de las más exclusivas de la ciudad.

En los últimos años, también han ocurrido asaltos al interior de establecimientos como: Centro Santa Fe, Plaza Las Antenas y Parque Tezontle, entre otras.

Tanto los ataques, como los asaltos, han ocurrido en horario de operación de los establecimientos, pese al reforzamiento de la seguridad que se genera posterior a los hechos y los convenios con las plazas comerciales para conectar sus cámaras de seguridad con el centro de monitoreo C5 de la Ciudad de Mexico.

Por ser establecimientos privados, las plazas y centros comerciales en la Ciudad de México únicamente son vigilados por empresas de seguridad privada; algunos establecimientos cuentan con servicio de vigilancia por parte de la Policía Auxiliar (PA) o de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

Es por ello que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tanto de sector o cuadrantes ,no pueden ingresar a los edificios y realizan operativos o refuerzan la seguridad en inmediaciones.

 

 

 

Fuente: Expansión Política

cambio22digitalcun@gmail.com

HTR/MA

WhatsApp Telegram
Telegram