marzo 4, 2024 04:23

17.008 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 03 de mayo.- Cancún y Riviera Maya encabezan la lista de los destinos del país que han logrado una mayor recuperación no sólo en su ocupación, sino en sus tarifas hoteleras.

Reportes de cadenas hoteleras nacionales e internacionales refieren que incluso el valor de habitación ha crecido, derivado de la mayor demanda turística, pero también de valores que se relacionan con la inflación y con los costos, lo que obliga a recuperar este tabulador lo antes posible.

Esta condición ha llevado a una aceleración en la recuperación de precio por habitación, luego de que en los años de pandemia, cayeran drásticamente por efecto de la falta de turismo.

Ahora cadenas como City Express y grupos hoteleros como Santa Fe y demás, revelan que han crecido sus ingresos.

En materia de ocupación sin embargo, a nivel nacional, todavía la mayoría de los destinos sigue operando con niveles bajos a excepción de los periodos vacacionales, pero a partir de este año, los promedios de ocupación se van recuperando poco a poco.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo, la ocupación se mantuvo por debajo del 34% en 2020, y en 2021, se logró ganar al menos 20 puntos porcentuales, para llegar a este 2022, donde muchos destinos están tocando ya el indicador que se traía en 2019.

Los destinos de playa como la Riviera Maya y Cancún tienen  los niveles de ocupación más fuertes e el país con 73 y 70 por ciento en el corte de los primeros meses del año, tocando el 85 y 90% para sus temporadas vacacionales, lo mismo destinos como Los Cabos o Mazatlán que avanzan en sus operaciones y en la recuperación del costo de habitación.

En el caso específico de Quintana Roo, las habitaciones en destinos como Tulum, Riviera Maya, Holbox, Cancún y Bacalar, alcanzaron incluso costos de 15 a 25 mil pesos la noche en hoteles que están dirigidos a todo incluído de mercados con un muy alto poder adquisitivo que volvió a retomar su viaje y que no se fija en promoción o precio, sino en destino, exclusividad y servicio.

Estas habitaciones son las más caras del país y del Caribe, pero cada vez más se suman hoteles en su recuperación tarifaria, la cuál se reflejará con mayor claridad hasta invierno próximo cuando la demanda vuelva a rebasar la oferta turística.

 

[email protected]

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com