Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN | Al cierre de 2023, el Registro Nacional de Personas no Localizadas o Desaparecidas registraba mas de mil 141 casos ‘acumulados’ en el estado de Quintana Roo; tan solo el año pasado alcanzó la cifra de 234 personas desaparecidas o no localizadas y en lo que va del 2024 se han reportado 78 personas desaparecidas, sin que la Fiscalía General del Estado (FGEQRoo), documente o informe cuántas de las denunciadas fueron localizadas.

Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad encabezan la lista, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob), de los 234 del año pasado 200 siguen en calidad de desaparecidos; mientras que 34, como no localizados, esta situación sigue siendo un pendiente de las autoridades competentes; las cifras son manipuladas, ocultadas, maquilladas por parte de FGE, son una muestra del prolongado patrón de impunidad con que la actúa la delincuencia organizada; una tragedia que sigue ocurriendo y que crece cada día.

  

El estado de Quintana Roo cuenta con 11 municipios en los que se divide su territorio. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2020, Quintana Roo tiene una población de 1 857 985 habitantes, de los cuales la mayor parte se concentra en la ciudad de Cancún.

Los datos confirman que los casos de desaparición comenzaron a aumentar en el 2019, siendo el 2022 el año con la mayor concentración de casos, con 368 personas que continúan desaparecidas. Hasta el 2018, el total de personas desaparecidas se había mantenido relativamente bajo y aunque hubo una disminución durante el 2020, la tendencia indica que la problemática va a la alza.

Las estadísticas indican que el 46% de los casos de personas desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 15 y 29 años. también destaca que hay alto porcentaje de casos sin edad de referencia; el 47.6% de los casos de mujeres desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 10 y 19 años.

La numeralia arroja que el municipio de Benito Juárez, al que pertenece la ciudad de Cancún, concentra la mayor cantidad de casos de personas desaparecidas en el estado; también se confirma que los 5 municipios con más desapariciones son Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad, Isla Mujeres y Cozumel.

En Quintana Roo existen ciertos aspectos que merecen señalarse: en el 2023 aumentaros los casos de desapariciones en la zona sur del estado, esto atribuido a los grupos delictivos que financian sus organización a través de la trata de personas, el tráfico de drogas y armas y principalmente las extorsiones a los empresarios pero también a los trabajadores, incluso a las personas que trabajan en la construcción de hoteles.

En la semana que culmina, la presidenta de la asociación civil de personas desaparecidas del estado “Verdad y Justicia”, Romana Rivera Ramírez, y el abogado Rodolfo Alejandro Hernández Espinoza, sostuvieron un encuentro con el diputado Hugo Alday, presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, con el objetivo de abordar propuestas que permitan la creación de la Ley de Víctimas en el estado, así como diversas modificaciones al Código Penal para permitir una justicia efectiva para las víctimas de desaparición en la región.

 

“Necesitamos que exista en la ley de víctimas local, un marco legal que nos ayude a que la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares sean delitos penalizados, ya que actualmente existen vacíos en la ley que permiten que los responsables salgan libres, lo cual afecta gravemente nuestra situación emocional y vulnera nuestros derechos. Solicitamos que el código sea más enérgico, que permita tener una justicia clara y precisa, pero sobre todo penalizada, para que estos delitos no se sigan cometiendo. Si la ley no es lo suficientemente firme y clara, nos deja en una desventaja total como víctimas”, subrayó.

Y agregó: “En el estado tenemos conocimiento de cinco casos en los que hay detenidos vinculados a proceso, pero lamentablemente no hemos logrado recuperar a nuestras personas desaparecidas porque la ley les permite no declarar. Una vez que están detenidos, la fiscalía se encuentra limitada en sus acciones, ya que los derechos humanos de los detenidos también deben ser respetados, lo que a veces resulta en que no se avance en las investigaciones.”

“Estamos buscando modificar las lagunas que tiene la ley prevista en estado Quintana Roo, ya que no se encuentran con los sustentos tipificados dentro de la ley. También queremos revisar cada partitura de los tipificados para mejorarla y hacer un proceso judicial que no trate de evitar que se pueda llevar un control judicial o que se puedan realizar las investigaciones correspondientes que tiene que realizar la fiscalía del estado. También queremos presentar iniciativas para mejorar la calidad de la investigación en los temas de periciales, en relación a los policías de investigación, la capacitación, equipamiento, toda esa parte necesaria para poder llevar a cabo una nueva forma de trabajo dentro de la fiscalía y nosotros como parte de quienes representamos a las víctimas, pues tratar de apoyar y coadyuvar con ellos por cualquier sistema que ellos también necesiten”, acotó el abogado Hernández Espinoza ante la necesidad de modificar las lagunas que tiene la ley en Quintana Roo

El pasado 19 de febrero, el colectivo de Madres Buscadoras de Quintana Roo cerró las calles del municipio de Tulum para exigir a las autoridades acciones de búsqueda. Además, protestaron a las afueras del Ayuntamiento. Aseguraron que el número de desaparecidos va en aumento en esta localidad.

Al grito de “¡¿Y esas quiénes son? las madres buscadoras exigiendo solución!”, familiares de personas desaparecidas, la mayoría mujeres, recordó que la Fiscalía de Quintana Roo y la Comisión de Búsqueda poco hacen por resolver las denuncias. En datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el número asciende a seis en total, tres hombres y tres mujeres.

En Tulum, destaca el caso de Ivana Elizabeth Ramírez Ramírez de 14 años de edad, desaparecida desde el 23 de diciembre de 2023. La menor fue vista por última vez en esta ciudad. Vestía un pantalón de mezclilla color azul con rasgaduras, un suéter color gris sin cierre y unas chanclas de color negro con dibujo de oso con calcetín negro.

 

Otro reportado en esta ciudad es el Jeremías García Hernández, desaparecido desde 14 de junio de 2023. El joven de 22 años tiene los ojos color café claro, el cabello lacio y oscuro. Se desconoce qué ropa vestía el día de su desaparición.

En la actualidad, el número de personas desaparecidas y no localizadas en México es de 309 mil 096 (RNPN). De acuerdo con la CNB, en sus datos públicos, en el país hay 114,845 personas desaparecidas y no localizadas. En su mapa interactivo que va del 31 de diciembre de 1952 al 19 de febrero de 2024 los estados donde hay más personas desaparecidas en este periodo son: Jalisco con 14,958; Tamaulipas con 15,063; Estado de México con 12,050; Para el caso de Quintana Roo se reporta un total de 1,141.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado