abril 20, 2024 11:35

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Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 20, 2024 11:35

Redacción/CAMBIO 22

Sol, Arena y Playa, siempre deben estar acompañadas por una buena cerveza bien fría y más si de temporada vacacional se trata.
Sin embargo, en los destinos Vacacionales quintanarroenses y de la península en general, empiezan a escasear estos deliciosos y embriagantes productos en gran parte de sus presentaciones.

Los refrigeradores de los Oxxo lucen semivacíos.

En algunas regiones del país se nota la ausencia de las marcas de cerveza que se anuncian en promoción, como Modelo o Pacífico, escasean en las estanterías.
Esta situación se repite en otras tiendas de conveniencia, supermercados y hasta en las tienditas de barrio.

Cajeras de algunas sucursales comentan que la falta de determinadas marcas y presentaciones se vive desde hace poco más de dos meses, y no saben cuándo se regularizará la situación que hasta ahora no ha tenido impacto en las ventas de la cadena.

“Quienes vienen a comprar (cerveza) buscan las promociones (más que una marca en específico). Si no hay de una se llevan de otra”, dice la empleada.

En ciudades y poblados de Yucatán y Quintana Roo, la escases en la presentación de las conocidas como cervezas medias (355 mililitros) se hace presente.

Y en caso de poblados quintanarroenses y yucatecos la presentación de las conocidas como caguamas (940 mililitros) no se está surtiendo con regularidad desde hace más de un mes aproximadamente en los expendios comentan los entrevistados.

Por ello las tienditas de barrio y de poblados, también enfrentan la escasez de cerveza.
Isabel Contreras, quien atiende y administra una tienda de abarrotes en la colonia San Simón Tolnahuac, en el centro del país, cuenta que desde mediados de mayo ha tenido que buscar cerveza en expendios fuera de la delegación en donde está su local, pues si bien las empresas no han dejado de surtir el producto, no hay disponibilidad de todas las marcas.

“Hemos tenido problemas con caguamas de todas las marcas y con la falta de Carta Blanca. Lo malo de esto es tener que ir a buscar a los expendios dónde hay para surtir, sobre todo el fin de semana porque es cuando la gente más compra y si yo no tengo, pues se van a otro lado”, dice.

La falta de la bebida hecha con cebada se presenta por regiones. Un sondeo realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), reveló que en el norte del país es en donde se tiene un mayor problema para el abasto, y, en algunos casos, se espera que la distribución de las diferentes marcas y presentaciones se regularice en tres meses.

Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato también registran escasez. En Guerrero, donde la mayor parte de la cobertura es de Grupo Modelo, los tenderos que intentan realizar las compras a través del comercio electrónico del grupo cervecero, se encuentran con que no hay cerveza, dice Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, lo que los lleva a los depósitos en donde la compran a un mayor precio.

¿Por qué hay desabasto de cerveza en México?

Grupos cerveceros, refresqueras y otras industrias enfrentan la poca disponibilidad de envases de vidrio, a lo que se suman los altos costos del aluminio y el cartón. Esta situación, de acuerdo con ANPEC, se suma a la estacionalidad.

“En verano es cuando más cerveza se consume, la demanda se incrementa en algunos lugares hasta 100%”, explica Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Tanto la falta de insumos como un incremento en la demanda ha llevado a la falta de determinadas presentaciones de las diferentes marcas de Grupo Modelo y Heineken México. Expansión consultó a Grupo Modelo, Heineken y Cerveceros de México para hablar sobre el desabasto y la falta de materias primas, pero no estuvieron disponibles para hacer comentarios hasta el momento de esta publicación.

El representante de ANPEC insiste en la importancia de contar con un suministro suficiente de cerveza. “Es un poderoso motor de ventas para un negocio”, declara. “Un cliente va por cerveza, pero termina añadiendo botana, vasos y hasta carbón (para el asador). Por eso es importante contar con el abasto de cerveza”, añade.

Un pequeño comercio con permiso para comercializar bebidas alcohólicas llega a tener hasta un 50% más ventas -a veces más- por la cerveza.

Menos cerveza, precios más altos

El alza de precios en la cerveza que se reporta desde inicios de junio podría endurecerse en los próximos meses. Esto ha motivado a las cerveceras a reforzar su cadena de suministro. Heineken México, por ejemplo, construye en su planta de Meoqui, Chihuahua, una nueva línea para fabricar latas para el envasado de cerveza, la que operará a partir de 2024.

La falta de vidrio no solo afecta a las grandes empresas, sino que también es un problema para los pequeños fabricantes de cervezas artesanales, quienes han sumado fuerzas para cerrar contratos conjuntos para mantener la proveeduría. Hasta el momento no reportan paros productivos, aunque sí hay retrasos en producción.

Pedro de Lara, presidente de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), explica que enfrentan la falta de vidrio y la sobredemanda de aluminio. “Logramos hacer un convenio con un fabricante nacional de botellas para que consideraran una parte de su producción para cerveza artesanal y a través de compras consolidadas hemos logrado disminuir un poco la afectación”.

El presidente de Acermex estima que el año próximo se regularizará la producción de envases, sin embargo, no ve factible que baje el precio de la cerveza. La sobredemanda registrada en los últimos meses, que contrasta con la escasez de producto y la inflación en las materias primas, ha llevado a los fabricantes a plantear un nuevo aumento hacia agosto de este año.

De enero a abril, el valor de producción de cerveza aumentó 17.8%, mientras que el volumen de producción subió 5.5% a 12 millones de hectolitros. De la producción de cerveza, 39% del total se hace en lata, 34.6% en envase retornable y 26.3% en envase desechable, de acuerdo con datos del Inegi.

 

Los fabricantes de cerveza artesanal analizan alternativas, como cambiar el envase de vidrio por la lata, para mitigar el alza en el precio del producto.

“El consumidor vincula la lata con un producto económico y la botella con un artesanal, pero la verdad es que la lata tiene propiedades conservadoras mejores porque es un envase hermético y no permite el paso de la luz, que es uno de los factores que incrementan la vida del lúpulo. Hay trabajo que hacer pero cada vez (la lata) tiene más aceptación”, concluye el representante de los cerveceros artesanales.

 

 

Con datos de Agencias
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