• Desde el 2000, cuando se declaró eliminada la enfermedad, no hubo tantos casos

 

Redacción / CAMBIO 22

El brote de sarampión que se originó en Texas es ahora la mayor erupción única desde que Estados Unidos declaró eliminada la enfermedad en 2000, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Un portavoz de los CDC le dijo a The Texas Tribune que consideran la propagación del sarampión en Texas, Oklahoma y Nuevo México como un solo brote. Con más de 750 casos confirmados, ha superado el brote de la ciudad de Nueva York en 2019, que tuvo 697 casos.

Surgió en Texas mayor brote de sarampión

Texas tiene la gran mayoría de los casos de sarampión, con más de 700 reportados desde enero, hasta el martes. De esos, más de 90 pacientes han sido hospitalizados, y dos niños en edad escolar han fallecido, las primeras muertes por sarampión en una década en el país.

Típicamente, los brotes de sarampión disminuyen durante los meses de verano cuando los niños ya no están en la escuela infectándose unos a otros. Pero, si los números continúan creciendo como lo han estado haciendo para el final del verano, Texas podría seguir rompiendo récords, dijo Sahotra Sarkar, profesor de Biología Integrativa en la Universidad de Texas en Austin.

“Si el número de casos sigue aumentando durante el resto del año, como lo ha hecho en los últimos meses, entonces este será el mayor brote desde finales de los años 90, antes de que se declarara eliminado el sarampión. Vamos a estar en mala situación en toda esta área Suroeste”, dijo Sarkar, quien estudia ecología de enfermedades y epidemiología.

Los funcionarios de Salud Pública han enfatizado que la forma más efectiva de prevenir el sarampión es obtener dos dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Pero, el sentimiento antivacunas ha llevado a zonas de Texas a caer por debajo de la tasa de vacunación del 95% necesaria para la inmunidad colectiva contra el sarampión.

OPS/OMS invita a postular a profesionales de ciencias de la salud con  especialidad en Epidemiología a Consultoría evaluación epidemiológica en la  respuesta a COVID-19 y el control de enfermedades transmisibles en Chile -

“Tarde o temprano, se alcanza ese umbral crítico donde un número suficiente de personas están vacunadas que no puede propagarse más. Si nos guiamos por el pasado, disminuirá entonces”, dijo.

The New York Times fue el primero en informar que el brote de sarampión era el más grande desde 2000 después de obtener una grabación de una videollamada en la que científicos federales informaron a varios funcionarios estatales sobre la situación actual. El brote de sarampión del Suroeste ha seguido el mismo camino que el brote más grande anterior.

El brote de sarampión de 2019 en la ciudad de Nueva York se propagó rápidamente entre la comunidad mayoritariamente judía ortodoxa, que tenía una baja tasa de vacunación en ese momento. El brote actual, que se originó en Texas, se ha extendido por las comunidades menonitas, que a menudo tienen bajas tasas de vacunación y se han visto afectadas de manera desproporcionada.

Sin embargo, Sarkar dijo que el brote de sarampión del Suroeste está más localizado que lo que sucedió en Nueva York, lo que hace más difícil rastrear dónde podría ocurrir el próximo punto crítico.

Brote de sarampión en Texas: casos, muertes, a qué otros Estados ha llegado  y lo que debe saber | EL PAÍS US

“En 2019, muchos casos de la infección fueron traídos desde Ucrania e Israel, y debido a la conectividad aérea, se podía ver dónde estarían los puntos críticos. Multiplicas el volumen de viajes por la falta de tasas de vacunación, y obtienes una imagen bastante buena de lo que sucedió. Pero aquí estamos viendo una propagación debido a viajes locales y bajas tasas de vacunación”, dijo.

Los viajes locales son impredecibles, y con varias partes del estado teniendo baja inmunidad colectiva, el próximo punto crítico puede estar en cualquier lugar, dijo Sarkar.

La historia sólo puede enseñarnos tanto sobre cómo lidiar con este brote, dijo Sarkar, y vacunar a más personas ayudará a detener el brote.

“No tengo nada particularmente nuevo qué decir en comparación con lo que dijimos en 2019, que es que la manera más fácil y efectiva de prevenir brotes es vacunar a los niños no vacunados lo más rápido posible, incluso una sola dosis de la vacuna puede hacer una gran diferencia”, dijo.

 

 

Fuente: The Texas Tribune

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM