Crece Desmonte Menonita en Bacalar mientras Autoridades Reaccionan Tarde; Activan Mesa de Tala Ilegal tras Daños a la Laguna
4 Nov. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
El desmonte acelerado realizado por comunidades menonitas en Bacalar ha provocado daños directos a la selva y ya impacta el sistema de la Laguna de los Siete Colores, aunque las autoridades solo hasta ahora activaron una Mesa de Tala Ilegal para atender el problema, reconoció el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora Aguilera.
Durante meses, habitantes, ambientalistas y ejidatarios denunciaron el avance de la tala y el cambio ilícito de uso de suelo sin que existiera una respuesta contundente. Hoy, los reportes técnicos confirman pérdida de cobertura vegetal, alteraciones en la filtración de los suelos y afectación a la calidad del agua, un riesgo que pone en alerta a especialistas por el impacto directo en la laguna, uno de los ecosistemas más delicados y emblemáticos del estado.
“Nos estamos enfocando directamente en el problema de los menonitas; es el caso más grande que tenemos que atender en materia de tala”, admitió Rébora.

La Mesa sesiona cada mes y reúne a la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y dependencias estatales; sin embargo, será hasta esta semana cuando definan estrategias para detener desmontes que siguen activos en áreas agropecuarias del municipio.
A pesar de que existe un procedimiento jurídico en curso, ninguna autoridad ha informado sobre sanciones, aseguramientos de maquinaria o clausuras definitivas en las zonas donde el daño ya está documentado. La presencia de la FGR abre la puerta a acciones penales, pero hasta el momento no se han anunciado responsables.

Ambientalistas y habitantes advierten que el deterioro de la laguna no solo es ambiental: la pérdida del color, la disminución de filtración natural y el arrastre de sedimentos pueden derivar en afectaciones económicas y turísticas irreversibles.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















