• Los paradores visitados fueron Santa Cruz, Aka’ab Che’en y X-Can Cab Dzonot.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

TIZIMÍN, YUC., 23 de septiembre.- Para beneficiar a las cooperativas y propietarios, así como a las comunidades cercanas, el Ayuntamiento de Tizimín impulsará un proyecto turístico para resaltar la belleza natural de los cenotes Santa Cruz, Aka’ab Che’en y X-Can Cab Dzonot.

Enviados por el alcalde Adrián Quiroz Osorio, los funcionarios responsables del proyecto visitaron los tres cenotes para evaluar sus necesidades y potencial turístico.

Los responsables de cada cenote expresaron la necesidad de mejorar la iluminación, ya que se encuentran entre 10 y 25 metros bajo el suelo. También solicitaron difusión e infraestructura natural que no dañe el entorno.

Las autoridades municipales se comprometieron a apoyar estos proyectos y buscarán recursos en los tres niveles de gobierno. El objetivo es generar derrama económica y beneficios para las familias locales.

Este proyecto también busca impulsar el turismo en otras comunidades del municipio, como Kulubá y la laguna Nachi Cocom.

El cenote Santa Cruz, ubicado cerca de la comunidad de Chan Cenote, es atendido por la familia Tah Kauil. Aka’ab Che’en, conocido como el Cenote Obscuro, se encuentra en Tixcancal y es administrado por una sociedad cooperativa. El cenote X-Can Cab Dzonot, ubicado cerca de Yokdzonot, también fue visitado.

 

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado