Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 4 de agosto.- La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) publicó la convocatoria para conformar el Organismo Gestor del Destino Maya Ka’an, que se pretende fomentar en la Zona Maya del estado, el cual será encargado de la planificación, coordinación y ejecución de las acciones encaminadas a impulsar su desarrollo turístico.

El pasado 27 de julio se declaró como Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico a Maya Ka´an, región ubicada en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con una superficie total de 909 mil 643 hectáreas, donde se buscará fomentar el ecoturismo y un turismo de aventura amigable con la naturaleza, con las vivencias comunitarias, culturales y sociales, y que vigile la sustentabilidad, siguiendo un nuevo modelo para el turismo de Quintana Roo.

En la convocatoria, Sedetur invita a los organismos del sector privado, académico, social y ambiental con domicilio en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos del estado de Quintana Roo, que cumplan con los requisitos de la convocatoria y que estén interesados en participar en el proceso de selección y designación del cargo de Vocalía del Organismo Gestor del Destino Maya Ka’an, para que presenten su postulación y documentación como aspirantes.

En el proceso, que finaliza el 16 de octubre, se designarán a las ocho Vocalías del Organismo Gestor del Destino Maya Ka’an, dos por cada sector, quienes ocuparán el cargo de manera honorífica a partir de la instalación del Organismo Gestor, por un periodo de 2 años, con posibilidad de renovación según el reglamento que se establezca para tal fin.

La selección respetara la regla de paridad de género, buscando que el 50% de las vocalías sean ocupadas por mujeres y 50 % por hombres.

A partir del 31 de julio se puso a disposición de los interesados el formato de la carta de postulación, y la recepción de documentación cerrará el 31 de agosto, después de lo cual se realizará el cotejo datos y documentos, que finaliza el 15 de septiembre.

Del 18 al 29 de septiembre se harán entrevistas a los interesados, y del 2 al 6 de octubre se integrarán los expedientes de los organismos finalistas, para que el 9 de octubre sesione el Comité de Evaluación para la selección de las ocho vocalías del organismo gestor.

Finalmente, el 16 de octubre se publicará la lista de los organismos que ocuparán cada una de las 8 vocalías.

Cabe mencionar que desde 2014 se creó la marca Maya Ka’an, impulsada por cooperativas ecoturísticas ejidales, y con la participación del grupo ambientalista Amigos de Sian Ka’an, como sinónimo de turismo de bajo impacto, rural y con una arraigada identidad maya.

Actualmente, con la marca Maya Ka’an se agrupa una red de cooperativas ecoturísticas conformada por más de 15 comunidades en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con algunos espacios dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Entre sus principales destinos contempla a Chunhuhub, Felipe Carrillo Puerto, Kantemó, Muyil, Noh-Bec, Señor, Tihosuco y la Bahía del Espíritu Santo, Sabán y Xcabil.

 

 

[email protected]

JFCB