► El gobierno federal de México inició la puesta en consulta el estudio justificativo de la nueva área de protección de flora y fauna que quiere constituir en el estado de Quintana Roo

► Son 5 mil 509 hectáreas que se ubican en las inmediaciones de la comunidad de Chunyaxché, la zona arqueológica de Muyil y el acceso al aeropuerto internacional de Tulum, entre el tramo federal Felipe Carrillo Puerto-Tulum y las vías del Tramo 6 del Tren Maya

Por Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 6 de agosto.- El gobierno de México propone la creación de otra área natural protegida en Quintana Roo, esta vez en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, denomina área de protección de flora y fauna Chunyaxché, en 5 mil 509 hectáreas ubicadas en las inmediaciones de esa comunidad maya, la zona arqueológica de Muyil y del acceso al aeropuerto internacional de Tulum, y entre la carretera 307 tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum y las vías del Tramo 6 Tren Maya Tulum-Chetumal.

Para eso, a partir del pasado viernes 2 de agosto se puso a consulta el Estudio Previo Justificativo para el establecimiento del área natural protegida, confirme al aviso publicado esa misma fecha en el Diario Oficial de la Federación.

A pocos días de que  la Federación anunciara el proyecto de creación del área natural protegida Leona Vicario en 53 mil 227 hectáreas de tierras de los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, incluyendo los bancos de material pétreo de Calica y el puerto de Punta Venado, se tiene la propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de crear esta nueva zona de protección.

De acuerdo al estudio, la propuesta de área de protección de flora y fauna Chunyaxché abarca una superficie total de 5 mil 509 hectáreas divididas en 2 polígonos: Polígono Chunyaxché Norte, con una superficie de 15.20 hectáreas, y Polígono Chunyaxché Sur, con una superficie de 5 mil 493 hectáreas, que en su totalidad representan el 0.4 % de la superficie total del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Explica que el área cruza la carretera 307 Chetumal-Cancún, iniciando aproximadamente en el kilómetro 180 rumbo a Tulum; 4 kilómetros después se localiza el entronque hacia el poblado de Chumpón por la carretera Tepich-Chumpón, siendo este el acceso noroeste, y continuando por la carretera 307 se ubica en la localidad de Cecilio Chí y Chunyaxché, que forman parte de la propuesta.

En la zona norte de la propuesta se localiza el acceso desde la carretera 307 al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum, así como la estación del Tren Maya Tulum Aeropuerto.

Asimismo, indica que el área se ubica a 200 kilómetros al norte de la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo; y al norte colinda con el municipio de Tulum; al sur, a 50 kilómetros, con la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, y al este, con la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Expone que la propuesta de área natural protegida presenta vegetación del tipo de selva alta o mediana subperennifolia, selva alta o mediana subcaducifolia, sabana y selva baja subperennifolia.

Considera que las plantas vasculares representan el 35 % de la riqueza estatal, y del total de especies, 62 son endémicas, de las cuales, 55 tienen distribución restringida en la región peninsular, además de 18 especies en categoría de riesgo, como cuatro especies de mangle.

Agrega que los invertebrados presentes representan el 53 % de la riqueza estatal, con 29 especies son endémicas, una de ellas, el acocil, propia del estado de Quintana Roo, además de 6 especies en riesgo, incluyendo la mariposa monarca.

Sus peces representan el 30 % de la riqueza estatal, con seis especies endémicas, como la sardinita de Bacalar; cuatro especies en riesgo y dos en peligro de extinción: la anguila ciega yucateca y la dama blanca ciega.

En el caso de los anfibios y reptiles representan el 74 % y 53 %, respectivamente, de la riqueza estatal, con 16 especies son endémicas de la Península de Yucatán; mientras que las aves representan el 61 % de la riqueza estatal, con 10 endémicas de la península y 4 de ellas en peligro de extinción.

Los mamíferos presentes representan el 68 % de la riqueza estatal, seis son endémicas de la región peninsular y 22 especies se encuentran en categoría de riesgo, ocho de ellas en peligro de extinción, como el oso hormiguero y el ocelote; además de seis de conservación prioritaria, como el mono araña, el saraguato negro y el jaguar.

Otra característica es que habitan en la zona 69 especies polinizadoras, de las cuales 53 soninsectos, como la abeja melipona, la abeja sin aguijón y la polilla gris gigante; 16 son vertebrados, como el colibrí cola canela, el murciélago frutero pigmeo y el tlacuache dorado.

Asimismo, se tiene registro de por lo menos 11 especies de abejas sin aguijón, como la xunan kaab, la abeja limoncillo y la mosca de la virgen.

Dicho estudio estará disponible durante 30 días naturales, contados a partir del viernes pasado, a fin de que los gobiernos estatales y municipal, así como dependencias federales y organizaciones públicas o privadas, comunidades indígenas, universidades o cualquier persona, emita sus opiniones al respecto.

El documento está disponible en forma física en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Ciudad de México; y en Quintana Roo, en las oficinas de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an en Felipe Carrillo Puerto, así como en las oficinas de la Semarnat en la zona hotelera de Cancún, pero no en las oficinas de Chetumal, a pesar de que en esta ciudad dice tener sede la delegación estatal de la dependencia.

 

franciscohcambio22@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram