Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de julio.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó la creación de la Comisión Temporal que realizará la valoración curricular y entrevista a los aspirantes a ocupar la titularidad de la Dirección de Administración, que está acéfala desde finales del mes pasado por renuncia de su titular.

La Comisión estará integrada por la consejera electoral María Salomé Medina Montaño, los consejeros electorales Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, así como por la consejera presidenta Rubí Pacheco Pérez.

Asimismo, se dio a conocer que las propuestas deberán sujetarse a una valoración curricular, entrevista y apegarse a los criterios que garanticen imparcialidad y profesionalismo de la persona aspirante.

Durante la sesión, el consejero Adrián Amílcar Sauri Manzanilla realizó una serie de observaciones a este procedimiento de selección, pues señaló que dicha convocatoria carece de certeza y consideró que la vacante debiera ser ocupada por una mujer, en estricto principio de paridad, debido a que no existe igualdad en la integración de la Junta General del Instituto al haber más cargos ocupados por hombres.

Por su parte, la consejera presidenta Rubí Pacheco Pérez señaló que estos procedimientos de designación se tienen que ir abriendo más hacia los funcionarios del instituto y no ser selectivos, aunque estas determinaciones causen puntos de vista encontrados.

Un dato importante es que para inscribirse las y los servidores electorales con el nivel de coordinaciones deben acudir ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto del 12 al 19 de julio, aunque será Rubí Pacheco quien elija al nuevo director administrativo, el cual tendrá que ser validado por el resto de los miembros del Consejo General del Ieqroo.

Cabe recordar que después del 20 de junio, la directora de Administración del Ieqroo, Rosario de Jesús Castillo Villanueva, presentó su renuncia al cargo ante lo que consideró “incompatibilidad en la manera de realizar los trabajos relacionados con las atribuciones de la dirección de administración”, a escasos cuatro meses de haberlo asumido.

Esta situación ha puesto en una crisis al organismo autónomo, pues en respuesta la presidenta del mismo Rubí Pacheco Pérez, decidió asumir las funciones de directora de Administración, al mismo tiempo que es consejera electoral.

Y además, el asunto ocurre cuando funcionarios de las áreas administrativas enfrentan varios expedientes de la Contraloría Interna con señalamientos de irregularidades, algunas de las cuales ya dieron pie al inicio de procedimientos de sanción.

En la renuncia de la directora de Administración del Ieqroo, la exfuncionaria señaló que tomó la decisión de separarse del cargo “para no entorpecer las actividades del Instituto”.

En lugar de designar a una persona encargada del despacho de la Dirección de Administración, la presidenta del Ieqroo decidió reunir en su persona ese cargo administrativo.

En un oficio dirigido a los integrantes del Consejo General del Ieqroo y la Junta General, informó que a partir del 28 de junio realizaría las funciones y actividades correspondientes a la titular de la Dirección de Administración, hasta que se designe a otra persona titular.

En ese sentido, solicitó que los oficios o correos electrónicos que se generen respecto a los temas afines a esa área sean dirigidos a su persona.

 

 

[email protected]

JFCB