Alejandro López / CAMBIO 22.

Cancún, Quintana Roo, 14 de Julio del 2025.- Ante lo que califican como un aumento en el acoso por parte de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, trabajadores y empresarios del sector nocturno anunciaron la fundación de la Asociación de Bares, Centros Nocturnos y Botaneros de Cancún, que operará bajo el lema “Es Trabajo, no Trata”.

Leticia Salazar García, presidenta de la nueva agrupación y empresaria del rubro, denunció que en los últimos meses los operativos y cateos han sido arbitrarios y frecuentes, supuestamente bajo la sospecha de trata de personas.

Sin embargo, este tipo de acciones ha provocado cierres, pérdidas económicas y afectaciones laborales que impactan a decenas de familias en Cancún.

Recalcó que los negocios forma parte de la asociación cuentan con todos los permisos municipales, estatales y federales, mientras que los establecimientos clandestinos operan sin regulación y, presuntamente, con la protección de ciertos funcionarios.

Esto genera impunidad y una competencia desigual.

Advirtió que, de mantenerse esta presión, muchos locales podrían no recuperarse económicamente y verse obligados a cerrar lo que significaría privar a numerosas familias de su única fuente de ingresos.

Enfatizó que responsabiliza directamente a la Fiscalía estatal por cualquier daño o ataque contra sus negocios, su persona o su familia, producto de esta “cacería”.

Asimismo, alertó que la proliferación de establecimientos clandestinos es una respuesta al desempleo en el sector formal y subrayó que dichos lugares estarían operando con amparo institucional, lo que alimenta la ilegalidad.

Finalmente, hizo un llamado tanto a los medios de comunicación como a las autoridades a escuchar las peticiones del gremio y garantizar condiciones laborales justas, accesibles y seguras para todos.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado