• El mercado hispanohablante alcanza un valor de 120 mil millones de dólares en 2024.

 

  • México lidera como cuna de talento con impacto global y grandes oportunidades de monetización.

 

Redacción / CAMBIO 22

Hoy, un creador de contenido puede tener un ingreso mucho mayor que el de un médico. Y es que la industria está viviendo una profesionalización en México, mientras que a nivel internacional no detiene su avance e influencia en las decisiones finales de los consumidores.

En la actualidad, el creador de contenido puede concebir su actividad como una nueva profesión. “Antes todos querían ser futbolistas o actores, [pero] hoy le preguntas a un niño qué quiere ser de grande y puede decirte que tiktoker o youtuber”, dice, en entrevista Patrycja Giemza, cofundador y CEO de Stay on Social, una empresa que se dedica a representar talentos de la economía creativa.

 

Los top creators ya son las nuevas celebridades

 

Giemza considera que el content economy está creciendo a niveles superiores al 20%, lo cual muestra el avance la industria de los creadores de contenido a nivel global.

“México tiene una fandom [o comunidad de seguidroes] impresionante y veo más y más que los creadores ya son considerados como nuevas celebridades. Cuando vamos a Estados Unidos aún es muy fuerte Hollywood, muy fuerte el tema de música, de actuación, de atletas, pero después van los creadores de contenido”, dice.

El país vive un cambio en la industria de creación de contenido, ya que los creadores ahora también voltean a ver la televisión y las plataformas de streaming, para actuar o participar en nuevos programas, así como el lanzamiento de campañas masivas por parte de las empresas.

El mercado de habla hispana ofrece una gran oportunidad a los nuevos talentos, pues el contenido tiene un mercado muy grande en Latinoamérica, España y en Estados Unidos, lo que trae oportunidades de monetización con las grandes empresas y las firmas de entretenimiento.

 

Forbes México: Top Creators 2024 y su Influencia en Redes

 

México es el país con mayor número de hispanohablantes con un manejo nativo del español en 2023, con más de 127 millones de hablantes, de acuerdo con Statista, basado en un estudio realizado por el Instituto Cervantes. Colombia tiene la segunda posición del ranking y, en tercer lugar, se sitúa Argentina; España se halla en la cuarta posición y Estados Unidos en la quinto lugar del listado.

“El market [o mercado de creación de contenido] tiene una valuación de 120,000 millones de dólares aproximadamente en 2024 y antes que termine 2030 el mercado va a estar valuado en alrededor de 500,000 millones de dólares”, dice Pati.

Hoy, StayPro Group representa a más de 30 talentos, los cuales combinan 400 millones de seguidores y llegan a más de 2,000 millones de vistas mensuales,  asegura Giemza, además de haber haber trabajado con más de 300 marcas y ejecutado más de 4,000 proyectos.

En la actualidad, la firma representa a talentos como Chingu Amiga, Paco de Miguel, Alexis Omman, por mencionar algunos.

 

Chingu Amiga podría convertirse en 'Influencer latina del año'

 

“Tenemos datos que indican que 71% de la gente que ve los views en Instagram, compra productos que ve de los creadores”, dice.

 

Atraer nuevas generaciones

En el pasado, el desarrollo de contenidos para internet se encontraba en manos de los creadores de blogs, previo a la denominación de lo que hoy conocemos como influencers. En Europa, recuerda Pati Giemza, las personas seguían los blogs de moda.

Patrycja es originaria de Polonia. Toda su vida la dedicó al deporte, especialmente voleibol, lo que le permitió viajar constantemente por el mundo, ampliar su perspectiva global y obtener una beca para estudiar en Estados Unidos.

Así fue como Pati hizo uso de Facebook e Instagram para compartir con sus seres queridos, quienes en su mayoría se encontraban llejos de ella, la actualidad de su vida y mantener los lazos comunicantes. Sin embargo, descubrió algo más: el potencial del mundo social en internet.

 

Los top creators ya son las nuevas celebridades

 

“Siempre estaba fascinada por el mundo de las redes sociales. Siempre estaba viendo nuevas actualizaciones y así terminando mi carrera [universitaria] empiezo mi primer trabajo, que fue como influencer marketing y digital especialist en una empresa financiera”, recuerda la ejecutiva europea.

El objetivo que buscaba Giemza en su encargo profesional era el atraer a nuevas generaciones a una empresa tradicional. Fue precisamente en ese momento que echo mano del trabajo de los influencers y creadores de contenido.

En 2017, Giemza compartió su pasión con quien sería su socio de negocio y actual esposo, Rafael Coronel, para viajar a México y buscar oportunidades profesionales.

La idea inicial de Pati era trabajar en un gran corporativo al llegar al país, pero descubrió en su relación con otras personas que había una oportunidad para desarrollar el influencer marketing, pues los creadores de contenido se acercaban a pedir su asesoría para lograr monetizar su trabajo y hacerla una actividad rentable.

StayPro Group, la empresa de su esposo, ya se encargaba de asesorar a futbolistas y representarlos, por lo que la idea fue hacer algo similar con los creadores de contenido en México desde hace 6 años. El resto es historia.

 

La empresa que pasó de lavar autos a representar a Paco de Miguel y Chingu  Amiga

 

Hoy, las oportunidades son infinitas para crecer en el nuevo mercado de marketing creativo, mientras las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial pueden facilitar la labor de los creadores de contenido actuales y futuros.

Pati Giemza cree que la pasión y el no renunciar a las principios y creencias son fundamentales en su carrera, pero también en el propio camino de los talentos que construyen la nueva economía creativa en internet. “Con trabajo duro no hay forma de fallar en los objetivos, pero el dinero no puede ser [solo] el objetivo”.

 

 

 

Fuente: Forbes

redaccion@diariocambio22.mx

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