junio 13, 2024 17:39

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 13, 2024 17:39

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 27 de abril.- El 92% de los trabajadores del Ayuntamiento de Bacalar, trabaja sin seguridad social desde hace 12 años cuando fue creado el municipio, de acuerdo con el decreto del Congreso de Quintana Roo con fecha del 2 de febrero de 2011, segregando su territorio del municipio de Othón P. Blanco.

Esto no es por falta de voluntad o de recursos para poder darlos de alta, sino de algunos contratiempos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), según el presidente municipal de dicha demarcación, José Alfredo Contreras Méndez.

“Hasta ahorita no tenemos seguridad social, ni del ISSSTE, ni del seguro social, estamos hablando de que son aproximadamente 600 trabajadores que no tienen esta prestación y que en caso de una emergencia o algo grave los vamos apoyando con recurso propio del municipio, pero nos genera un gasto tremendo para las arcas; no es falta de voluntad, ni de ganas, esto es porque tanto el IMSS como el ISSSTE han cerrado las puertas para poderlos incorporar, debido a que dicen que desde el 2007 no tienen espacios para afiliaciones gubernamentales.”

Abundó que a pesar de la negativa de esas dependencias, el Ayuntamiento continúa con la tramitología con la finalidad de que todos puedan acceder a algún servicio de seguridad social, principalmente para quienes trabajan en áreas de riesgo como los policías o los de servicios públicos.

Indicó que durante su primer periodo como alcalde, se logró afiliar a la plantilla de empleados municipales al extinto Seguro Popular, pero una vez que desapareció los ha dejado en vulnerabilidad, por lo que se encuentran gestionando la intervención del gobierno del estado para apoyarlos, especialmente ahora que se ha anunciado la creación del IMSS Bienestar que abre una posibilidad para que los burócratas puedan ser beneficiados con prestaciones en materia de salud.

“Seguimos trabajando y ya hemos tenido pláticas con la gobernadora del estado para ver de alguna manera que a través del gobierno nos puedan impulsar para dar certidumbre, una certeza y prestaciones a los trabajadores del municipio de Bacalar y más ahora que se va a crear el IMSS Bienestar que podría resultar beneficioso para la plantilla laboral y que ya puedan contar con prestaciones en materia de seguridad social en salud y no quitaremos el dedo del renglón para avanzar en este tema.”

Al parecer únicamente 44 trabajadores cuentan con seguridad social, que son los que desde la creación del municipio, les fueron heredados desde la alcaldía que antes dependía de Othón P. Blanco, por lo que ahora deben subsanar en la medida de sus posibilidades, que toda la plantilla laboral cuente con esa prestación.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram