Redacción/CAMBIO 22

Acapulco, Guerrero 24 de Mayo. – El Caribe Mexicano es el principal destino turístico en México, gracias a que se tiene una oferta complementaria de 12 sitios, dónde la isla de Cozumel es uno de los más importantes para Quintana Roo, con un gran potencial ahora en el turismo deportivo y de buceo, lo cual es fundamental para que el estado sea nuevamente líder en la generación de empleos, señaló Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo en Quintana Roo.

En la 46 edición del Tianguis Turístico 2022 en Acapulco, Guerrero, Cueto Riestra señaló que Cozumel es pieza fundamental en la recuperación económica del Estado. “Después de la pandemia se tuvo una gran expectativa con el cambio de dinámicas de viajes y la isla de las golondrinas ha venido de menos a más, con el incremento de la ocupación hotelera mejor que en años anteriores, y a pesar que se vio severamente afectada está logrando una pronta recuperación” aseguró.

Muchos viajeros reconocen a Cozumel como el mejor destino del mundo para bucear lo que hace que miles de visitantes utilicen la conectividad del municipio para disfrutar de todos los atractivos que tiene la isla, puntualizó.

Dijo además que Quintana Roo es un estado líder en generación de empleos y que la recuperación económica ha sido sumamente efectiva ya que había proyecciones que decían que se tardaría cuatro años en recuperar la afluencia turística y tan sólo en dos años ya el Caribe Mexicano presenta un incremento del 3 por ciento en el número de visitantes por arriba del 2019 y se prevé que después del verano y de la temporada de invierno no se hable de una recuperación económica sino de un crecimiento en la afluencia turística.

Quintana Roo es el destino turístico de México y de América Latina con la recuperación turística más efectiva que muchos otros destinos turísticos del mundo, sin embargo, hay que orientarlo hacia esquemas que permitan mayores beneficios para la población, detalló Cueto Riestra.

En este Tianguis Turístico, en el que tiene presencia la Isla de Cozumel, se estima que a lo largo del evento habrá una cifra récord de negociaciones, con intercambios comerciales que superen las 65 mil 758 citas de negocios, ya que en esta edición se tiene mil 556 compradores provenientes de 937 empresas, de 47 países, que en conjunto representan 95 por ciento del total de los mercados internacionales que visitan México.

[email protected]

RAM