marzo 1, 2024 08:44

Renán Castro Madera, Director General

 

Redacción/CAMBIO 22

COZUMEL | El narco infiltró a los mandos de la policía municipal, los sicarios operan con impunidad, el narcomenudeo está más boyante que nunca; las extorsiones se institucionalizaron por el crimen organizado y quienes expiden permisos y licencias los imitan, porque Juanita Alonso Marrufo está más entretenida en la guerra que libra con Renán Sánchez Tajonar y por su reelección que por pacificar la creciente violencia en la Isla de las Golondrinas.

La tarde del primer sábado de noviembre la alcaldesa vivió en carne propia momentos de terror cuando a dos cuadras donde realizaba un recorrido ocurrió un ataque armado justo en la alle 40 con 31, en San Miguel 2 por lo que se inició una persecución policiaca que culminó sin lesionados y la incautación de dos motocicletas abandonadas. De los atacantes ni sus luces. Juanita Alonsó evadió los cuestionamientos de reporteros sobre el tema, sería como aceptar que la violencia toca su puerta.

En septiembre durante su Segundo Informe, dos Regidores no la avalaron: Juan Carlos Góngora Aké, dijo que fue por la inseguridad que se vive en la isla:

“hoy en día la seguridad es un tema primordial que aún no hemos podido explicar, ni diseñar, o remover alguna pieza para dar los resultados que la ciudadanía espera y que prometimos en campaña…No puedo ser partícipe de un acto político que sólo pretende promocionar a una Administración que desde mi punto de vista le ha fallado a los cozumeleños, sin que esto signifique que no podría tener una solución…No quiero ser cómplice del silencio que esta Administración ha demostrado ante los hechos violentos que han sucedido en nuestra isla…Es muy claro que los delitos de alto impacto, son responsabilidad de otra instancia, pero la prevención de ellos sí lo es”, acusó.

El Regidor Pedro Centeno Kú, se ausentó de la sesión solemne, “como muestra de inconformidad por no estar de acuerdo con la forma en que se ha conducido esta Administración”, aseveró.

Ese día Juanita Alonso reportó 115 millones de pesos de superávit fiscal, lo cual, según ella, representa un 18 por ciento más en los ingresos totales y que su gestión llegará a una cifra histórica de presupuesto de mil millones de pesos, más del 20 porciento de lo proyectado.

En materia de seguridad, dijo que más de 18 millones de pesos fueron invertidos en patrullas y motopatrullas, a las que se sumaron 15 unidades entregadas por el Gobierno estatal, con el que se triplicó el parque vehicular y anunció que en el 2024 destinará 23 millones de pesos para dignificar espacios.

Pero nunca en la historia de Cozumel la violencia era cotidiana, primero se culpó a gobiernos anteriores ahora se sabe que es por la incapacidad de la alcaldesa y el temor al crimen organizado. Los habitantes y empresarios viven con el ‘Jesús’ en la boca.

Al tema de la inseguridad hay que agregar que en la isla aparte de Juanita tambien tienen poder, voz y mando su hermano Miguel Alonso y su esposo Eduardo Basurto; comparten el poder, se reparten áreas y dependencias para intereses personales teniendo la administración en un caos administrativo y de control. Eso sí, administran y reparten las prebendas de la corrupción.

Y pese a que se menciona e insiste que entre Juanita Alonso y Renán Sánchez Tajonar, hay una tregua ambos siguen empecidados en lo mismo: los dos quieren la Presidencia.

En la cúpula de Morena les leyeron la cartilla, Renán estará donde le convenga a la alianza y al partido vino tinto, supuestamente ambos iran por la relección de sus actuales posiciones y ahora Renán Sánchez ‘le tira’ también a una Diputación Federal. Por su parte Juanita Alonso tiene que remontar el marcador, su popularidad y aceptación está por los suelos, la Gobernadora Mara Lezama está sirviendo de mucho con las giras de trabajo, programas sociales y obras que directamente ha llevado a la isla de San Miguel.

Pero “Nunca falta un prietito en el arroz” y ese es nada más y nada menos que José Luis Chacón, director de Parques y Museos de Cozumel, cuyo jefe directo es el ex gobernador del estado, Félix González Canto.

Chacón juega a dos aguas, se sumó a las pretenciones y estrategias de Alonso Marrufo, esperando el momento para la ‘puñalada trapera’ y colocarse como el tercero en discordia, eso sí, bajo las siglas de Morena.

Los enfrentamientos entre Juanita y Renán se remontan cuando Sánchez Tajonar era el secretario general del Ayuntamiento en los primeros meses de la actual administración, solía pasar por encima de la autoridad de la alcaldesa, fue relegado a una oficina de tres por tres metros y sólo lo llamaban para actos cívicos: un cero a la izquierda.

Renán reclama por nacencia la Presidencia Municipal, pero su residencia cozumeleña es reciente, creció y se formó fuera de la isla, dicen que solo lo veían en la ínsula en francachelas acompañado de juniors en los que corría el alcohol y sustancias estimulantes.

No hay que olvidar que Renán hace poco más de dos años figuraba como Síndico suplente en la planilla que encabezó Mara Lezama para reelegirse como presidenta municipal de Benito Juárez, pero ‘Caballero Don Dinero’ logró que las autoridades electorales se hicieran de la vista gorda y resurgiera como candidato a Diputado por el distrito de Cozumel, en una estrategia para alcanzar la silla mayor de la isla.

Pero la seguridad es el principal problema de Cozumel, en la presente administración van 28 ejecuciones y 17 ataques armados acompañados por quema de vehículos como acciones intimidatorias para cobrar ‘derecho de piso’.

Sobre el tema Alberto Barrena Alcaraz, abogado y analista de la administración municipal, lamentó que estas cosas ocurran y no se preserve  la designación de la ínsula como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo (SECTUR): “los lideres empresariales, que serían un contrapeso del gobierno para exigir que se controle la violencia que afecta a Cozumel desde el 2021, guardan un lastimoso silencio”, aseguró el litigante.

Ejemplificó con la presidente de la Coparmex, Wilma Padilla Barbosa, quien solo se preocupa por ver como se suben a un cargo de elección. La empresaria pertenece a la Mesa de Seguridad y de Justicia de Cozumel, pero no lucha por los intereses de los empresarios, mucho menos exige protección y seguridad para la iniciativa privada.

La delincuencia golpea a la IP cozumeleña, el 25 de agosto pasado fue asesinado sobre el Boulevard Aeropuerto Erick ‘N’, empresario propietario de dos clubes de playa y un negocio de renta de vehículos.

Sobre los hechosLuis Alberto Taylor González, director de Seguridad Pública y Tránsito, confirmó el asesinato del empresario y aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo se encuentra a cargo del caso.

El domingo 17 de septiembre se registró oficialmente la ejecución número 28, luego de que en el Hospital General confirmaron el fallecimiento de un hombre herido por impactos de bala, pero en los recuentos periodísticos la suma es de 31.

Oscar Pinto Silva, empresario en la ínsula y ex presidente de la Canaco-Servytur, se dijo sorprendido por la presencia de fuerzas de seguridad estatales y federales en el municipio que en ese momento participaban en el evento:

“Pero lo que más me sorprende, es que, con todas esas fuerzas como el ejército, marina y guardia nacional, no pueden controlar los asesinatos y atrapar a los responsables”, lamentó el empresario.

Las 31 ejecuciones se les relaciona con el narcomenudeo  y de los 17 ataques armados, 29 personas lograron sobrevivir con heridas, entre ellas un niño de cinco años quien se encontraba junto a su madre cuando fue agredida a balazos por vender droga de un grupo contrario en una zona popular de la isla.

Hasta el momento Juanita Alonso no atina a responder cuántos y cuáles son los grupos delictivos que operan en Cozumel y por qué no se ha podido detener el incremento de los delitos de alto impacto. En el pueblo todos comentan que el poderoso y violento Cártel de Caborca es quien controla la venta de droga, extorsiones y soborna a cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno.

El Comandante de la Guarnición Militar de Cozumel, Oscar Olivares Miranda omite comentarios sobre los delitos de alto impacto y sobre el alto número de ejecuciones:

“Son hechos judicializados por las autoridades competentes, las estadísticas (de las ejecuciones), las tiene la Fiscalía General del Estado”, expresó el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor.

Para Carmen Joaquín Hernández, líder de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), asegura que la isla es conocida como un sitio seguro y que pese a los recientes eventos que se han registrado mantienen esa reputación.

Aseguró que  con los recursos por el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental que pagan los empresarios, de donde se destina un porcentaje para seguridad, “podrían hacerse muchas cosas, de no ser por el actual exceso de burocracia”, lamentó la empresaria y dirigente.

La presidente del CCE indicó que si se quiere que las la cosas sucedan y sucedan pronto, es necesaria la colaboración de la iniciativa privada para lograr una mayor seguridad en la isla.

“La comunidad es de todos, tanto de quien las administra, como de quienes invierten y trabajan en ella…No hay empresa que pueda sobrevivir en una ciudad insegura, por lo que el sector empresarial es el primer interesado en que las cosas estén mejor y para ello están dispuestos a colaborar con cualquier administración”.

El último ataque armado registrado en la Isla fue el pasado 21 noviembre en la calle 90 de la colonia Emiliano Zapata, cuando sicarios a bordo de una motocicleta efectuaron disparos al aire, para amedrentar a una familia. En el lugar, los elementos policíacos encontraron alrededor de siete casquillos percutidos, uno de ellos en un automóvil que se encontraba estacionado en una cochera.

Los habitantes de la isla tambien se quejan de que la Secretaría de Marina (SEMAR) viola derechos constitucionales al instalar un punto de revisión y bloqueo en la entrada del camino a Punta Molas, a unos 19 kilómetros del centro de la ciudad.

En este ‘filtro’ tanto personal de la SEMAR, como de la Policía Municipal están apostados en la entrada del camino de terracería y se les impide el paso, supuestamente por órdenes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), contrariando el Artículo 11, de la Constitución que garantiza a los ciudadanos de este país desplazarse libremente por todo el territorio nacional, sin necesidad de contar con pasaporte o con algún otro permiso parecido.

El paso solo se le permite a las empresas tour-operadoras que benefician a la Conanp con dádivas, pero si cualquier ciudadano intenta pasar a esa zona, se les impide. El puesto fue instalado y custodiado por personal de la Policía Naval vigilando, supuestamente, “para evitar que personas ligadas con el trasiego y venta de cocaína y marihuana, lleguen a ese apartado punto de la isla en busca de paquetes de droga que recalan en las playas”.

El Capitán de Corbeta de Infantería de Marina y Paracaidista, Luis Alberto Taylor González rindió protesta como director de Seguridad Pública y Tránsito el pasado 17 de febrero de este año en sustitución de Rodrigo Rodríguez Peña quien llegó a ese cargo en octubre de 2021.

Con Taylo González, el Cártel de Caborca también tomó posesión de Cozumel, porque Juanita Alonso está entretenida en la reelección y calla ante el avance de los narcos. Su marido negocia, su hermano cobra y reparte obra pública. Todo queda en familia y van por tres años más.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com