Cozumel Bajo las Órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación
13 Ene. 2025
-
Despacho 14
El Violentos Oficio de Escribir
-
Las últimas dos administraciones han sido las más violentas en toda la historia de Cozumel.
-
El alcalde José Luis Chacón está a la deriva, sus discursos y sus sonrisas y abrazos no le alcanzan para que la ciudadanía se sienta segura.
-
La misma policía municipal señala que desde que llegaron los últimos dos alcaldes, llegó el Cártel Jalisco Nueva Generación y todo empeoró.
-
Agresiones a periodistas a la alza y sin resolverse.
Alfredo Griz/CAMBIO 22
Cozumel, la otrora Isla de Paz y cuna del poder político de Quintana Roo, se consolida como un bastión del narcotráfico en Quintana Roo, una Isla que está disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y una célula denominada los Maseros que pertenecen a la fracción de Ismael Zambada, “El Mayo Zambada”.
Estos grupos de narcotraficantes, con la venia de la autoridad local, tienen desbordada la violencia en la Isla, misma que pasó de ser líder de recepción de cruceros a escala mundial y la segunda isla más poblada de México, a la Isla más violenta de México.
El municipio de Cozumel libra una batalla entre grupos del crimen organizado quienes buscan imponer su mando en la distribución de droga, pero esta actividad ha traído consigo un enorme aumento significativo de ejecuciones y extorsiones como nunca en la historia de la ínsula.
🚨 𝐋𝐚𝐬 𝐔́𝐥𝐭𝐢𝐦𝐚𝐬 𝐃𝐨𝐬 𝐀𝐝𝐦𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐇𝐚𝐧 𝐒𝐢𝐝𝐨 𝐋𝐚𝐬 𝐌𝐚́𝐬 𝐕𝐢𝐨𝐥𝐞𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐭𝐨𝐝𝐚 𝐥𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐳𝐮𝐦𝐞𝐥. 🚨
🏝️⚠️ La isla de Cozumel se ha visto inmersa en una ola de violencia, homicidios, inseguridad, así como… pic.twitter.com/nxGgoGhiFF
— Diario CAMBIO 22 (@DiarioCAMBIO22) January 13, 2025
Lo que fuera cuna del poder político en Quintana Roo, ahora es una guarida de funcionarios y políticos corruptos, los cuales han permitido la llegada de integrantes del crimen organizado, sobre todo en las últimas dos administraciones, Juana Alonso Marrufo y José Luis Chacón actualmente, quienes dejaron entrar impunemente a el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este grupo criminal durante el 2024 y lo que va de este año, han perpetrado una violenta acometida contra las organizaciones criminales locales, quienes habían mantenido el control del trasiego de grandes cantidades de droga que ahí se realiza.
Ya Cozumel, figura a nivel nacional en los mapas delictivos, no solo por el importante trasiego de drogas que se llevan a cabo en sus costas, pero durante los últimos tres años, las ejecuciones han cobrado relevancia, los ajustes de cuentas entre narcotraficantes e incluso han cobrado un daño colateral importante.
El discurso llano y vacío de José Luis Chacón, actual alcalde, al igual que sus sonrisas y abrazos, ya no le alcanza para apaciguar los ánimos y el miedo de la población de la Isla de Cozumel, quienes no ven certeza en la gobernanza del municipio.
Las balaceras y ejecuciones se hacen a plena luz del día, se cuelgan narcomantas en casas de los propios políticos, ninguna autoridad, Federal, Estatal y Municipal, logra frenar la ola de violencia que se vive en la Isla de Cozumel, el crimen organizado les ha perdido el respeto y le tomó la medida a la autoridad.
Pero al crimen organizado, es decir a los narcotraficantes lo que les interesa es la enorme actividad turística que se lleva a cabo ahí, pues aparte de ser centro receptor de importantes envíos de drogas vía marítima, Cozumel sólo en 2023 recibió poco más de cuatro millones de pasajeros en mil 156 cruceros, esto de acuerdo con datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, pero esas enormes cifras de turistas, significan millonarias ganancias para los narcotraficantes, pues parte de la droga que se recibe en Cozumel, se comercializa también en la Isla, a los mismos turistas.
Desde hace casi tres años los asesinatos no han dejado de aumentar. En 2022 ocurrieron 14, en 2023 fueron 15, mientras que en lo que va de 2024 sumaron 18 y en lo que va del 2025 ya iniciaron casos muy sonados de ejecuciones en pleno centro de la Isla, ante la vista de turistas, de propios y extraños, situación que en comparación a la población de alrededor de 88 mil habitantes, resultan muy altos.
Estas cifras, que parecieran muy diferentes y distantes a las de otros municipios del país, e incluso a las cifras de ciudades como Cancún y Playa del Carmen, estas cifras a decir de expertos en seguridad pública, y de organizaciones no gubernamentales, todo apunta que el tráfico de drogas y la corrupción que impera desde palacio municipal, hará que esta peculiar isla se torne más violenta.
Desde hace veinte años el estado no dejaba de tener gobernador cozumeleño, el grupo Cozumel, se convirtió en un grupo de poder que se afianzó desde épocas posteriores al México independiente, este grupo liderado por la familia de Nasim Joaquín, logró que de los nueve gobernadores que Quintana Roo ha tenido, cinco haya sido oriundos de la Isla de Cozumel.
Incluso el propio exgobernador y ahora embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, quien era oriundo de Mérida, Yucatán, logró ser mandatario gracias al grupo Cozumel y su vida se relaciona estrechamente con la isla.
Han sido gobernadores cozumeleños Pedro Joaquín Coldwell, de 1981 a 1987, quien posteriormente fue secretario de Energía de Enrique Peña Nieto; Miguel Borge Martí, de 1987 a 1993, y Félix González Canto, de 2005 a 2011.
De igual manera Roberto Borge Angulo (de 2011 al 2016) es de la isla. Actualmente se encuentra privado de su libertad en una cárcel de Morelos por un proceso penal iniciado en su contra por delitos de la función pública y crimen organizado.
En Cozumel el gobierno local recae por primera vez en Morena con la alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo, quien antes fue militante priista pero quien tras una desastrosa administración municipal, dejo la isla rota financieramente y sumida en la violencia, pues con su llegada, también arribó el Cartel Jalisco Nueva Generación, mismos que ayudaron al actual alcalde para poder seguir teniendo el poder en la isla, con la condición de que los dejen operar tranquila e impunemente y es por eso que la violencia se ha incrementado mayormente en la Isla.
No es difícil saber lo que sucede en Cozumel, los mismos mandos policiacos de Cozumel, señalan de manera enfática que desde 2022 arribaron a la isla miembros del CJNG, quienes comenzaron a pelear la plaza con los locales: pequeñas células que desde siempre habían sido los principales distribuidores de droga.
Los Policías Municipales y Ministeriales entrevistados, mencionan que desde esa fecha en que llegaron los del CJNG, comenzaron a elevarse las ejecuciones y las extorsiones, pues al pelear la plaza con las células locales y las de la fracción de Ismael Zambada, todo se vino a pique en materia de seguridad y gobernanza.
Y como mencionamos líneas arriba, la ubicación geográfica de Cozumel también es sumamente idónea para la distribución de sustancias prohibidas, el lugar es conocido por sus cientos de recales que se dan mes con mes en sus más de 48 kilómetros de costa, a donde llegan toneladas de cocaína sin que ninguna autoridad haga algo.
Incluso la misma Secretaría de Marina Armada de México indican que oficialmente ellos detectan un promedio de dos incautaciones mensuales de droga en la parte oriental de la isla, en estadística parecieran poco dos recales al mes, pero si tomamos en consideración que dichos recales llegan a ser de entre 300 a 400 kilos, pues es obvio y evidente que todos los que sí llegan de manera exitosa a manos del crimen organizado, se cuantifican en toneladas.
Y es que en la Isla de Cozumel son vendidas las grapas a precios exorbitantes a los miles de turistas que a diario arriban y que en muchos casos, son los que arriban en cruceros.
Por ejemplo, en el caso de la mariguana se pudo constatar que en Cozumel alcanza un precio de mil pesos la dosis y en el caso de la cocaína le venden el gramo entre mil quinientos y dos mil pesos a los turistas.
Es precisamente esta enorme demanda y esta gran comercialización la que ha propiciado una férrea lucha entre los grupos criminales, esta nueva alianza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el gobierno local, hizo que los homicidios y actos de corrupción de nuevos mandos policiacos y de servidores públicos del Ayuntamiento, se dispararon.
Ante todo eso, la propia Comisión Estatal del Estado de Quintana Roo registra en Cozumel un incremento de quejas por actos de autoridad relacionados con detenciones.
Pero por si fuera poco también hay un embate a los medios de comunicación locales, pues en la anterior administración municipal a cargo de Juanita Alonso Marrufo, la Policía también es señalada como responsable de hostigar a un sector de medios de comunicación que realiza la cobertura diaria de los hechos delictivos, y en la actual de José Luis Chacón, se han llevado a cabo amenazas y agresiones a periodistas como Silvia Peraza.
Pero esa no ha sido la única agresión a compañeros del gremio, en el que ha intervenido podemos recordar que en el mes de septiembre de 2022 el reportero Francisco Díaz fue agredido y llevado detenido por la policía estatal cuando grababa una ejecución en el colegio Partenón de Cozumel, el cual se convirtió en el primer homicidio doloso en el sexenio de Mara Lezama.
Además, destacan las amenazas que sufrió el periodista Gustavo Villegas Betanzos, junto con siete reporteros más. Se presentó una denuncia por estos hechos ante la Fiscalía local, que sólo integró la carpeta de investigación, con terminación 10/1337/2022, el cual hasta ahora no ha tenido avances.
Ha habido marchas y protestas en el último año, para que la paz regrese a Cozumel, sin embargo no se atisba por ningún lado que esto vaya a suceder, como hemos mencionado, no hay una ruta viable para esto, mientras el gobierno municipal siga cooptado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, las cosas no van a cambiar, el Alcalde José Luis Chacón, seguirá escondido en sus vacíos discursos y sus llanas sonrisas que en nada ayudan ni benefician a reencontrar la seguridad, la calma y la paz que tanto pide la ciudadanía de Cozumel.
Fuente Sistema de Noticias CAMBIO 22
RHM