COVID-19: Imágenes que Definieron la Pandemia a 5 Años del Mundo en Confinamiento
11 Mar. 2025
-
Calles vacías, mascarillas y distancia social: así se vivieron los momentos más críticos del coronavirus
-
De la incertidumbre al regreso a la normalidad, un repaso visual del impacto global del COVID-19
Redacción/ CAMBIO 22
Un 11 de marzo de 2020, el mundo se despertó con una noticia: la Organización Mundial de la Salud categorizaba, por primera vez, la emergencia sanitaria del coronavirus SARS-Cov-2 como una pandemia. La población, sin embargo, nunca imaginó la trascendencia que ello podía tener: a partir de ese día, y de forma casi inmediata, el planeta se frenó.
Siguiendo las directrices de esta institución, cada país aplicó las medidas correspondientes para reducir las tasas de contagios de la enfermedad, que iban desde confinarse de manera indefinida en el hogar, hasta llevar una mascarilla que cubriese nariz y boca.

Asimismo, una serie de recomendaciones se incorporó en los hábitos de todas las personas del mundo: utilizar gel hidroalcohólico con frecuencia, respetar la distancia de seguridad, usar guantes y, por supuesto, no acercarse sin protección a personas ajenas al núcleo familiar.
La situación comenzó a flexibilizarse a mediados de 2021, cuando la campaña de vacunación comenzó a dar frutos. A partir de entonces, los motores del mundo volvieron a ponerse en marcha y, de una forma u otra, los ciudadanos fueron dejando atrás las experiencias relacionadas con la pandemia, que algunos expertos califican de “trauma colectivo”, para construir un nuevo mundo en el que hubo que aprender a convivir con este virus.

Ahora, se cumplen 5 años desde ese punto de inflexión en nuestra biografía
Calles vacías como nunca antes
Quien haya visitado Barcelona alguna vez en su vida, sabrá que esta no es la típica postal de La Rambla: se trata de una de las principales calles de la ciudad, a la vez que un punto de atracción para miles de turistas que cada año visitan la capital catalana.
Durante la crisis del coronavirus, sin embargo, apenas podía verse a los vendedores de sus tradicionales quiscos. Y de hecho, este acontecimiento junto al atentado de 2017 provocó el cierre definitivo de 8 de los 16 puestos de prensa y flores que existían originalmente en la emblemática avenida.

Un metro y medio de distancia
Mantener la distancia de seguridad fue una de las medidas principales para reducir los contagios por coronavirus. En la imagen, se muestra el pabellón del centro Jacob Javits, que se utilizó como hospital para tratar la enfermedad durante la primera oleada de infecciones, en marzo de 2020, y que luego se reacondicionó para acelerar la distribución de las vacunas en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Conflictos que no cesaron
Durante la campaña de vacunación, la Autoridad Palestina informó de que el gobierno israelí se negó a enviar a la Franja de Gaza vacunas contra el coronavirus, haciendo “caso omiso de sus obligaciones internacionales como potencia ocupante”, denunció Amnistía Internacional. En la imagen, se muestra a una mujer palestina pasando frente a una pintura mural que sugiere la urgencia de inmunización, sobre todo destinada a los trabajadores médicos.

Un sector que negaba la pandemia
Durante las fiestas de fin de año en Barcelona, tuvo lugar una manifestación de negacionistas del coronavirus. Los asistentes clamaban contra las vacunas, las restricciones de movilidad y la existencia misma de la enfermedad.
Sin embargo, este movimiento no solo tuvo presencia en la capital catalana, sino en numerosas ciudades del mundo: en París, Berlín, Londres y otras grandes urbes también hubo concentraciones similares, que aumentaron su intensidad a raíz de la exigencia del “pase sanitario”.

La protección de los mayores
Entre los colectivos más vulnerables a la enfermedad, estaban las personas mayores: desde los primeros anuncios de la Organización Mundial de la Salud, la población supo que la edad aumenta el riesgo de tener un cuadro grave de Covid-19.
Esta imagen cuenta una historia: la de Mary Kirby, una paciente de la residencia en Hunslet, Leeds (Inglaterra), que recibió la visita navideña de su amiga Dinae Schofield. En esas fechas, el Gobierno anunció que a partir del siguiente 8 de marzo los habitantes de las residencias podrían volver a coger de la mano a un ser querido.

La llegada de las vacunas
A lo largo de 2020, los investigadores emplearon todos sus esfuerzos y conocimientos para desarrollar vacunas de ARNm contra el coronavirus SARS-Cov-2. No fue hasta diciembre de 2020 cuando se aprobaron las dosis diseñadas por los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna, que comenzaron a distribuirse a la población durante 2021.
La imagen muestra a la Dra. Jess Harvey preparando una inyección en el Centro de Salud Northgate de Bridgnorth (Inglaterra).

La recuperación de los besos perdidos
La pandemia del covid-19 tuvo gran impacto en las relaciones sociales, y es que el contacto físico quedó completamente restringido. Así, conforme las medidas de flexibilizaban, los seres queridos podían reencontrarse y protagonizar escenas como esta, que muestra a una pareja besándose con mascarilla en Lviv, Ucrania

Una infancia marcada por el coronavirus
Quizás no recuerden el acontecimiento cuando sean adultos, pero los niños también tuvieron que adaptarse rápidamente a todas las medidas de seguridad aplicadas durante la crisis del covid-19: jugar al aire libre, aprender en las escuelas, relacionarse con sus compañeros o abrazar a sus abuelos fueron algunas de las actividades cotidianas que tuvieron que dejar de realizar, sin entender muy bien por qué.
La imagen muestra a una niña malasia bajando, con una mascarilla colgada del brazo, los 272 escalones coloridos que conducen al templo Sri Subramaniar Swamy, en las cuevas de Batu.

Un colectivo olvidado
Las personas sin hogar fueron extremadamente vulnerables durante la pandemia por covid-19. La premisa de “quedarse en casa” fue injusta para aquellos que no contaban con unas paredes entre las que protegerse de los contagios. Además, la saturación de los servicios sociales, al menos en España, impidió avisarles con rapidez: durante los primeros días de confinamiento, muchos no entendían qué estaba pasando.
En la imagen, se muestra a una mujer dando comida a una persona en silla de ruedas que pide limosna en la puerta de un supermercado de La Rambla de Barcelona.

Las injusticias, al descubierto
Las injusticias no dejaron de ocurrir durante la emergencia sanitaria y, por lo tanto, las personas no abandonaron su lucha por combatirlas. Esto se hizo evidente especialmente durante las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos, que cobraron fuerza en 2020 tras el asesinato de George Floyd a causa de la brutalidad policial.
En la foto, dos agentes de policía de San Francisco, California, se arrodillan frente a la comisaría de Mission como símbolo de protesta por este acontecimiento.

Los aplausos de las 20:00
Durante la primera ola de contagios en marzo de 2020, tras la declaración del estado de emergencia, la población española, confinada, se organizó a través de redes sociales para rendir homenaje al personal sanitario: cada día a las 20:00 horas, vecinos de todo el país salían a sus balcones a aplaudir por varios minutos e incluso tararear conjuntamente alguna canción.
Esta iniciativa sirvió a muchos, además, para no sentirse solos.

La misa de Nochebuena
La vida en el Vaticano no se frenó a causa del coronavirus, pero se adaptó a las nuevas medidas de seguridad: de acuerdo con Vatican News, el Estado cerró inmediatamente los Museos Vaticanos y procedió a aplicar las restricciones y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias italianas.
En la imagen, un grupo de cardenales que asistió a la misa de Nochebuena del Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.

La memoria
Al contrario que el resto de imágenes de esta galería, esta tiene fecha de 2025 y muestra un mural dedicado a las víctimas del covis-19 que lleva construyéndose desde 2021 y que se extiende a lo largo del río Támesis, frente al Palacio de Westminster. La intención de los voluntarios que impulsan esta iniciativa es la de igualar el número de corazones a la cifra de fallecidos por esta enfermedad.

Fuente: National Geographic
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GAV / GCH





















