• La construcción de la plaza de toros es un trabajo bien hecho, que lleva muchos años de tradición, es tan fuerte y segura que soporta a más de 5 mil personas diariamente durante los 19 días que dura la expo feria.

 

Carlos Navarrete Quintal/ CAMBIO 22

TIZIMÍN, YUC., 07 de enero.- El reconocido dueño de la ganadería de Rancho Seco, Sr Sergio Hernández González, afirmó en entrevista con el Periódico CAMBIO 22, que por la belleza y seguridad en su construcción, ya que puede soportar a más de 5 mil personas diariamente durante los 19 días que dura la expo feria de Tizimín, reconocen a la plaza de toros de Tizimín, como una joya artesanal.

El dueño de reconocida ganadería envió un emotivo mensaje a las personas que construyeron la plaza de toros de Tizimín, quien los felicitó por la gran labor y el trabajo verdaderamente artesanal y dijo, “Una plaza de toros tan bonita que hay que promocionar y promover en el resto del país, como patrimonio cultural de los yucatecos y de México”.

“Los felicito, no hay ningún comentario negativo, todo está bien hecho, son muy buenos, la comunidad impecable, al igual  que la seguridad, envío fuerte abrazo a las personas que participaron en la construcción de tan bello coso taurino de Tizimín”, expresó. 

Así también el secretario General de la Unión Sindical de Palqueros de los Reyes de Tizimín, Norberto Tamayo Carrillo en entrevista vía telefónica con CAMBIO 22, afirmó que la construcción de la plaza de toros es un trabajo bien hecho, que lleva muchos años de tradición y que para su construcción son 20 días, pero en tan solo un día se desarma lo que requiere de un esfuerzo mayor.

Señaló, la construcción de la plaza de toros inicia el día 8 de diciembre con la puesta del primer Paral de 8 metros que coloca el presidente municipal y finaliza el 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes.

El líder de Palqueros, indicó, que la plaza de toros de Tizimín es tan fuerte y segura que soporta a más de 5 mil personas diariamente durante los 19 días que dura la expo feria.

Señaló que para mayor seguridad el ayuntamiento de Tizimín por medio de Protección Civil de Tizimín, realizan antes de cada corrida un baño de líquido retardante de fuego, aplicado por un dron, en todo el ruedo tanto en los techos y paredes del ruedo para evitar algún incendio causado por voladores. Así también, cada 6 palcos hay un extintor, en total son 40 extintores y el personal está capacitado para poder evitar o sofocar algún conato de incendio.

Al igual personal de protección civil supervisa que se cumpla con las normas para que la plaza de toros tenga estabilidad.

Por ejemplo, que las maderas tengan el grosor adecuado que debe ser de 5 pulgadas y de buen corazón, que los huecos tengan la profundidad correcta para los postes.

Explicó que para la construcción de la plaza de toros se utilizan maderas tropicales que se extraen desde comunidades como colonia Yucatán, Espita y de varias comisarías de Tizimín.

Detalló que primero se buscan y se seleccionan las maderas durante la luna llena y se extraen tres días antes o tres días después.

Aclaró que ellos no deforestan solo extraen lo necesario y van dejando espacio a los árboles más jóvenes para crecer para los años siguientes.

Se utiliza huano para los techos y con ello se forran las paredes y la parte delantera.

Utilizan bejuco para entrelazar y amarrar todos los palcos para que este uniforme, pero antes se remoja para que sea más manejable y cuando seque, amarre mejor. Así también se utiliza lía de soskil  nuevo.

Solo para las escaleras se utilizan clavos de 4 pulgadas para resistir el subir y bajar de la gente.

El personal que construye la plaza de toros pertenece a la unión de Palqueros de los Reyes de Tizimín y son alrededor de 35 personas las que laboran en el armado e instalación del ruedo taurino.

Don Tamayo Carrillo, quien tiene más de 40 años de experiencia en el armado del ruedo ya que él aprendió de los antiguos la manera tradicional en el armado, explicó que desarmar la plaza de toros lleva un día de trabajo arduo que inicia a las 4 de la madrugada y acaba alrededor de las 5 de la tarde. Para ello se contrata a más personal para poder terminar a tiempo.

Indicó que el material utilizado se recicla y se dona a familias de la Unión de Palqueros o de la comunidad que lo solicite, para que construyan gallineros o para que se aproveche de alguna manera.

La plaza de toros mide 70 metros de punta apunta, aproximadamente y de 7 metros de altura, con 3 pisos, en total son 60 palcos que tiene la plaza de toros de Tizimín para que la gente pueda disfrutar de la corrida de toros con toda la seguridad y confianza de que no va a pasar ninguna desgracia.

Es una bella plaza de toros que cuenta con técnicas tradicionales de armado con la que consiguen la estabilidad necesaria para una concurrida corrida de toros.

La Unión de Palqueros de los reyes de Tizimín se fundó desde 1970, desde entonces se encargan de construir la plaza de toros para la feria de Tizimin.  Esta unión se legalizo como sindicato en 1993.

El secretario de la Unión de Palqueros de los reyes de Tizimín, Sr. Norberto Tamayo, confesó con orgullo que hay miembros en la Unión con una tradición de tres generaciones, como la del Don Pablo Zavala Cocom que le heredó sus conocimientos a su hijo Pablo Zavala González y este le dará sus conocimientos a sus hijos, tres generaciones en la Unión de Palqueros Los Reyes de Tizimín, construyendo Plazas de toros para la feria de los 3 Reyes Magos de Tizimín, Yucatán.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram