Cosechas en la Sombra: El Adiós Silencioso al Calendario Lunar en José María Morelos
14 Ene. 2024
Redacción/CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS, 14 DE ENERO. – En una pérdida progresiva de conocimiento ancestral, el uso del calendario lunar para las cosechas en José María Morelos está desapareciendo, según el club de ciencia Tepehua Yeteel Naab de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO). La sabiduría transmitida por los abuelos mayas, basada en la observación del ciclo lunar, se está perdiendo ya que no se está transmitiendo a las generaciones más jóvenes.
José Talavera Lucero, integrante del club, señaló que los agricultores de mayor edad en las comunidades aún siguen confiando en el calendario lunar para determinar los momentos adecuados para la siembra y la cosecha. Sin embargo, la falta de transmisión de este conocimiento por parte de los abuelos está llevando a la desaparición gradual de esta práctica.
La Civilización Maya, al igual que otras culturas originarias, desarrolló el calendario lunar mediante la observación de los efectos de la Luna en el crecimiento y maduración de las plantas comestibles. La UIMQROO ha llevado a cabo investigaciones en torno a la milpa maya tradicional y su relación con el calendario lunar, encontrando una conexión entre los ciclos lunares y las prácticas agrícolas.
Talavera Lucero reveló que el club está en conversaciones con los abuelos de las comunidades, quienes comparten sus conocimientos sobre la importancia de las fases lunares en la siembra y la cosecha. Destacó que este saber ancestral, basado en la observación de la Luna y otros astros, va más allá de lo estético y tiene una profunda relación con la naturaleza.
En un aspecto astronómico adicional, se informó que en abril se producirá un eclipse solar total, visible solo en el norte del país, mientras que en la zona sur será parcial. El club Tepehua Yeteel Naab planea capacitar a las comunidades nuevamente para observar de manera segura este fenómeno astronómico.
HBS