Cosecha De Arroz En Morelos Cae A Menos De 5,500 Toneladas Por Segundo Año Consecutivo
19 Ene. 2025
-
La expansión urbana y la falta de lluvia afectan la producción, generando preocupaciones entre los arroceros del estado.
Redacción / CAMBIO 22
A pesar de que el arroz de Morelos es reconocido como uno de los mejores del mundo, la cosecha del año pasado fue considerablemente baja, pues apenas y alcanzó entre cinco mil y cinco mil 500 toneladas, informó Jesús Solís Alvarado, presidente de los arroceros del sur del estado, quien calificó esta cifra como preocupante.
La cosecha concluyó en diciembre de 2024 y por segundo año consecutivo, la producción estuvo por debajo de las expectativas, manifestó Solís Alvarado.

Según el representante agrícola, uno de los principales factores que impactan negativamente en el cultivo del arroz es la expansión de la mancha urbana. Como ejemplo, mencionó la pérdida de 40 hectáreas destinadas anteriormente al cultivo de arroz, las cuales ahora son ocupadas por un proyecto inmobiliario. Esta situación ha obligado a muchos productores a cambiar de actividad agrícola, pues optan por cultivos más rentables como la caña de azúcar.
Solís Alvarado explicó que la caña de azúcar y las plantas ornamentales, como la flor de Nochebuena, se han convertido en opciones más lucrativas para los agricultores.
También mencionó que hortalizas como el tomate y la jícama dependen en gran medida de los precios del mercado, lo que no siempre beneficia a los productores. En cuanto a otros cultivos, como el sorgo y el maíz, aunque cuentan con precios de garantía, estos no siempre resultan rentables.

Por otro lado, Florencio Ixpango Merino, presidente de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), denunció que los supermercados en Morelos no comercializan arroz genuinamente originario del estado y señaló que algunos productos etiquetados con nombres como “El Clásico de Morelos”, “Emiliano Zapata” o “Caudillo del Sur”, no son cultivados en la región, lo que genera confusión entre los consumidores.
Además, Ixpango Merino alertó sobre la venta de arroz “plástico” en pequeños supermercados, caracterizado por su apariencia translúcida, lo que representa un riesgo para la salud y un desprestigio para el arroz de calidad.
Ante esta situación, los productores hicieron un llamado a apoyar el cultivo del arroz morelense e insistieron en la importancia de preservar las tierras destinadas a este cultivo tradicional y en garantizar la autenticidad de los productos que llegan a los mercados. Sólo así se podrá proteger uno de los patrimonios agrícolas más valiosos del estado y garantizar el sustento de las familias que dependen de esta actividad.
Fuente: Diario de Morelos
AFM/ AGF





















