“Cosas de Niños”
6 Ene. 2025
-
La Simulación de la Protección a la Niñez.
Ángel Ramírez/CAMBIO 22
En la víspera del día de los Reyes Magos, dónde en teoría los niños son festejados con la entrega de dulces, juguetes y parabienes al por mayor; en Quintana Roo dos menores de edad son parte ya de los daños colaterales del enfrentamiento armado que, por el mercado de la droga se disputa el crimen organizado particularmente en el norte del estado.
En Cozumel, territorio del carismático y bonachón alcalde morenista José Luis Chacón Méndez, un bebe de dos meses de edad, recibió un rozón de bala ayer domingo, departía en un restaurante con sus padres al momento de ser asesinado Héctor, alias el “Pichilu” señalado como presunto líder criminal y supuesto generador de violencia en la isla. Por fortuna él bebe solo recibió un rozón de bala en uno de sus pies, por lo que su estado de salud es reportado estable.
No obstante, Alondra, menor de 11 años, fue asesinada brutalmente tras ser utilizada como escudo humano al encontrarse en el lugar y día equivocado, también ayer 5 de enero, ella estaba en la tienda cerca de su casa, cumpliendo el encargo del desayuno dominical.
Un sujeto que era perseguido por sicarios, la utilizó como cobijo para evitar su muerte, cosa que no logró, perdiendo la vida al lado de Alondra, recibiendo ambos, impactos de bala que les arrebataron la vida.
El doble asesinato ocurrió en Cancún, territorio dónde domina y manda Jorge Emilio González Martínez, el ya no tan “niño verde”, de la mano de su correligionaria Ana Patricia “Paty” Peralta de la Peña, alcaldesa del municipio de Benito Juárez, una de las mejores calificadas del país (top five) según Mitofsk.
Ana Paty, es una de las señaladas por fundadores morenistas en Cancún, de ser una de las propuestas del “niño” en buscar la gubernatura de Quintana Roo, cuando acabe la gestión de la gobernadora Mara Lezama, para según, perpetuar en el poder al no tan “niño verde”, algo que los guindas desde ahora buscan evitar causando enfrentamientos al interior de morena, algo que la presidenta estatal Johana Acosta, solo ve pasar.
La Fiscalía General del Estado reiteró este de 6 de enero, como regalo de reyes, su compromiso absoluto de no tolerar actos que atenten contra la integridad, los derechos humanos y la vida de menores de edad, sin embargo, este argumento oficial no logra salvar sus vidas, ni sus desapariciones, ni la prostitución a la que a menudo se enfrentan, y muchos menos los abusos laborales que a diario acontecen contra ellos en el municipio de Benito Juárez.
Un caso sonado a nivel nacional sucedió el año pasado en una tortillería de Cancún, la cabecera municipal sede del Caribe Mexicano, dónde niños indígenas extraídos de sus comunidades bajo engaño, fueron tratados prácticamente como esclavos en pleno Siglo XXI, suele ocurrir sin defensa.
El crimen organizado rebasó a las autoridades e impacta en la niñez quintanarroense, el 2024 Quintana Roo registró un total de 714 homicidios dolosos, 351, el 49% en Cancún, por mucho el municipio más violento del estado, basta decir que un número relevante de los asesinados, fueron menores de edad.
Otro dato para valorar, razonar y actuar en serio, Quintana Roo contabilizo 316 casos de desapariciones en el 2024, 161 ocurridas en Cancún, algunos de estos, también impactó a menores de edad.
Con todo eso en contra de niñas y niños, en agosto del 2024, la Presidenta Municipal de Cancún, celebró y recibió a nombre del municipio que administra, galardones con dos importantes preseas: Premio Nacional “Turismo por la Niñez 2024” por las buenas prácticas que se han impulsado e implementado para combatir la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), y el Premio Nacional “Ciudad Amiga de la Niñez 2024”, en el eje Protección contra la Violencia a ese sector poblacional, pronostico no serán los últimos sobre el tema.
Y mire, hay gente que lucra con la simulación de la cacareada protección infantil, las hay, no se puede tapar el sol con un dedo, hay gente que paga a encuestadores y organizaciones “civiles no lucrativas” para decir o que son “muy fregones en su actuar” e incluso protectores de la infancia, cuando la realidad es totalmente opuesta.
Fuente Sistema de Noticias CAMBIO 22 / Zona Libre Noticias
RHM/RCM