Corte Suprema de EE. UU. Autoriza a Trump a Revocar Protecciones Humanitarias Para Migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití
30 May. 2025
-
El fallo permite eliminar el “parole humanitario” que benefició a más de 532 mil personas bajo la administración Biden, abriendo la puerta a deportaciones masivas y mayor tensión migratoria
Redacción/CAMBIO 22
El denominado “parole humanitario” les permitió a unas 532.000 personas ingresar legalmente a EE.UU. durante el gobierno de Joe Biden.
Esa política se basó en la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que le da al secretario de Seguridad Nacional la potestad de otorgar “de manera discrecional” el permiso de permanencia temporal a cualquier extranjero que, pese a no cumplir los requisitos para obtener una visa, solicite ser admitido en EE.UU. de forma transitoria por “razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo”.
El fallo de este viernes suspende una orden previa de un juez federal que le impedía al gobierno poner fin a este programa.

La nueva orden implica que los migrantes que estaban protegidos por el parole corren el riesgo de ser deportados.
Las magistradas Ketanji Brown Jackson y Sonia Sotomayor, dos de los tres jueces liberales de la corte, discreparon.
La Casa Blanca “celebró” la oportunidad de deportar a 500.000 “invasores”, declaró a CNN el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller.
“La Corte Suprema intervino con justicia”, dijo.
En su opinión discrepante, la jueza Jackson escribió que la orden judicial “dejaría en el olvido las vidas de medio millón de migrantes a nuestro alrededor antes de que los tribunales decidan sus demandas legales”.
El día que asumió el cargo, Trump firmó una orden ejecutiva que instruía al Departamento de Seguridad Nacional a eliminar los programas de parole.

Posteriormente, en marzo, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció el fin del parole humanitario.
Varios grupos defensores de los derechos de los inmigrantes demandaron a la administración Trump por la decisión.

El fallo se produce después de que la Corte Suprema, a principios de este mes, permitiera a los funcionarios de Trump revocar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), un programa independiente, para unos 350.000 inmigrantes venezolanos que viven y trabajan en EE.UU.
Fuente: BBC
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/MA





















