Redacción / CAMBIO 22

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador determinó como “legal y legítima” la detención del ex vicepresidente Jorge Glas por agentes ecuatorianos en la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa compartió en sus redes sociales la decisión de la Sala Especializada de la Corte, donde se revoca el fallo original que calificaba de ilegal y arbitraria su detención dentro de la embajada mexicana, cuando el gobierno de este país le había concedido asil

“Los recursos de apelación de hábeas corpus presentados por los accionados, consecuentemente se verifica que la detención fue legal, legítima y no es arbitraria”, se lee en la resolución compartida por Correa.

La Corte Nacional de Ecuador determina como "legal y legítima" la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la embajada de México en Quito

Asimismo, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) debe encargarse de garantizar los derechos a la vida, a la salud e integridad de Glas mientras este en la cárcel de máxima seguridad “La Roca”, ubicada en el suroeste de Ecuador.

El tribunal de primera instancia que revisó el habeas corpus presentado en favor de Glas había determinado inicialmente que la detención fue ilegal y arbitraria por no haberse respetado el protocolo de allanamientos a delegaciones diplomáticas extranjeras contemplado en Ecuador, pero mantuvo al ex vicepresidente en prisión al tener pendiente de terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por sendas condenas (cohecho y asociación ilícita) en casos de corrupción.

Corte de Ecuador determina que fue "ilegal y arbitraria" la detención de  Glas en Embajada de México

De la misma forma, Rafael Correa, expresó en la publicación de la resolución su inconformidad con la Corte.

“Tribunal de apelación revierte decisión de juez de primera instancia y califica detención de Jorge Glas como legal, legítima y no arbitraria, cuando es público y notorio lo contrario“, señaló.

“Nunca notificaron la composición del tribunal de apelación, jamás abocaron conocimiento. Ni siquiera se dignaron en mencionar a quiénes presentaron los amicus curiae”, lamentó el exmandatario.

Correa indica que la Corte se justifica diciendo que ellos se basan en el derecho nacional y no internacional, por lo que la detención no se dio bajo “inviolabilidad del domicilio (embajada)”.

Entre los amicus curiae que se habían unido a la apelación para aportar argumentos en favor de la petición de Glas estaba el Grupo de Puebla, el Observatorio de Lawfare, el jurista argentino Eugenio Zaffaroni y el exembajador de Bolivia ante la ONU Sacha Llorenti.

El pasado 5 de abril, policías irrumpieron en la noche en la embajada de México en Quito para detener el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien era buscado por cargos de corrupción.

Desde entonces, México y Ecuador se han contrademandado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los hechos ocurridos el 5 de abril, con acusaciones mutuas de haber transgredido convenios y normas internacionales.

 

 

 Fuente: Latinus

redaccion@diariocambio22.mx

EMP

WhatsApp Telegram
Telegram