abril 17, 2024 22:47

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 22:47

Varios de los países con quienes se ha estado reuniendo Blinken, incluyendo Qatar, Arabia Saudita, los Emiratos Arabes Unidos, Irán, Turquía, Jordania y la Autoridad Palestina, han apoyado el caso presentado por Sudáfrica.

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Washington y Nueva York. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) iniciará este jueves su consideración de la acusación formal presentada por Sudáfrica -y ahora endosada por decenas de países y cientos de organizaciones- de que Israel está cometiendo genocidio en Gaza, y responder a la solicitud de que el tribunal y la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitan “una llamado a Israel a frenar de inmediato toda acción militar que constituye o contribuye a violaciones de la Convención sobre Genocidio”.

Al explicar las razones por las cuales se impulsó este caso, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa declaró este miércoles que “nuestra oposición a la matanza continúa del pueblo de Gaza nos ha llevado como país acudir ante la CIJ. Como un pueblo que ha probado las frutas agrias del despojo, discriminación, racismo y violencia patrocinada por el Estado, estamos claros que estamos parados del lado correcto de la historia”.

Gobiernos alrededor del mundo, incluyendo Bolivia, Brasil y Colombia en América Latina, han endosado la acusación formal de Sudáfrica, mientras que Israel la rechaza con el apoyo de Estados Unidos cuyo secretario de Estado, Antony Blinken, ha calificado de “sin mérito” y “una distracción”.

Varios de los países con quienes se ha estado reuniendo Blinken, incluyendo Qatar, Arabia Saudita, los Emiratos Arabes Unidos, Irán, Turquía, Jordania y la Autoridad Palestina, han apoyado el caso presentado por Sudáfrica.

El caso también es apoyado por un miembro del Knesset (parlamento) israelí, Ofer Cassif -cuyos colegas ahora están intentando expulsarlo del parlamento. “Mi deber constitucional es con la sociedad israelí y sus residentes, no con un gobierno cuyos miembros y su colación están llamando por una limpia étnica y hasta un genocidio real”, declaró.

En su acusación formal a la CIJ, documento de 84 cuartillas, el gobierno sudafricano afirma que “Sudáfrica repetida y urgentemente ha expresado sus preocupaciones y condenas respeto a los actos y omisiones de Israel que forman las bases de esta aplicación. Sudáfrica y otros Estados partes a la Convención sobre Genocidio, en particular, han dejado claro que las acciones en Gaza constituyen genocidio contra el pueblo palestino”.

La acusación sudafricana presentada a la Corte señala que más de 21 mil personas han sido matadas hasta diciembre, más de 55 mil han sido heridos, y que un 85 por ciento de la población ha sido desplazada. Acusa que Israel ha matado a palestinos en grandes números, incluyendo miles de niños, causando daños físicos y mentales serios, y que ha realizado expulsiones masivas como privaciones de acceso a suficiente alimento y agua, como falta de acceso a alojamiento.

A cada gobierno se le otorgarán tres horas para presentar sus argumentos en el caso ante el pánel de 17 jueces convocados por la CIJ.

La CIJ, el organismo judicial supremo del sistema de la ONU establecido en 1945, después de escuchar a los abogados de las dos partes, se reunirá en privado para llegar a una conclusión y emitir su fallo. Pero la corte tiene un poder muy limitado más allá de publicar su veredicto.

 

 

Fuente la jornada

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com