• Bajo El Control De La Marina, Los Importadores Deben Abonar Hasta 400 Mil Pesos Para Liberar Contenedores Retenidos, Mientras En El Puerto Se Registran Asesinatos De Elementos Militares, Como El Reciente Caso Del Contraalmirante Guerrero.

 

Redacción / CAMBIO 22

Importadores son orillados a pagar hasta 400 mil pesos de “moche” en la Aduana de Manzanillo, bajo control de la Marina, para liberar contenedores que fueron asegurados por diversas “observaciones”.

En tanto, en menos de dos semanas han sido asesinados en ese puerto dos elementos de la Marina, registrándose el caso más reciente el viernes, cuando fue ejecutado el contraalmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar en una avenida de Manzanillo.

Afectados por las extorsiones describieron cómo operan los funcionarios de esa Aduana contra los usuarios.

La Aduana dice a los clientes que ya cumplieron con procedimientos administrativos -como pago de multas- y que ahora el problema es que “falta personal en el Jurídico y que no se dan abasto” para darle velocidad a los trámites de liberación de la mercancía.

Con ese gancho, afirmaron las fuentes a Grupo REFORMA, la Aduana pide el “moche” a los importadores para priorizar la salida de sus contenedores.

Los funcionarios dan a los clientes los números de distintas cuentas bancarias, principalmente de BBVA, con diferentes destinatarios, para el depósito de la extorsión, que va de los 100 mil a los 400 mil pesos.

Los contenedores, que son descargados de las embarcaciones, pasan por la Aduana y por un sistema automatizado para modular o presentar el pedimento.

“Se hace una fila”, relató una de las fuentes, “pero, en ocasiones, antes de llegar a modular, los mismos militares sacan los contenedores para pasarlos a revisar, luego los mandan a ‘rojo’ por lo que el contenedor pasa a un reconocimiento aduanero.

“Si existe una incidencia, la que sea, es cuando viene el ‘negocio’, porque embargan el contenedor por meses hasta el pago del moche para ‘agilizar’ la carga”, añadió.

Este problema se suma a la saturación por la que atraviesa el puerto para descargar los contenedores y pasarlos por la Aduana, lo que crea cuellos de botella, filas interminables de camiones que exigen su carga y un caos administrativo por el papeleo.

“Los mandos dicen a los clientes que no hay personal para liberar, así que ahí viene la extorsión”, reclamó la fuente portuaria.

De junio a octubre, calcularon las fuentes, unos 50 pedimentos han sido “liberados” tras el pago de la extorsión, con ganancias millonarias para los funcionarios aduanales.

“Los verificadores aduanales cometen esas prácticas de extorsión porque conocen el valor de las mercancías, tienen información privilegiada de lo que podrían pedir de ‘moche'”, dijo Clemente Villalpando, experto en Logística y Transporte.

Pegan a Manzanillo moches y saturación – Manzanillo News

El capitán Aristeo Aguilar Meza es desde el 16 de marzo del 2023 titular de la Aduana de Manzanillo, quien antes estuvo en la Aduana de Altamira.

El puerto, a su vez, está a cargo del almirante Mario Alberto Gasque Peña.

 

 

 

Fuente: El Diario Mx

redaccion@diariocambio22.mx

HTR/AGF

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