• Exhiben una presunta red de corrupción y favores sexuales en la Fiscalía General de Quintana Roo, liderada, según las denuncias por el vicefiscal Sergio Iván Cruz Ledezma.En este entramado están involucrando a altos funcionarios que utilizan sus cargos para obtener beneficios personales y extorsionar a ciudadanos.

  • Las investigaciones revelan una serie de irregularidades y abusos de poder dentro de la Fiscalía de Quintana Roo, donde funcionarios de alto nivel, incluyendo directores y comandantes, están implicados en actos de corrupción y protección de la delincuencia organizada.

 

Redacción / CAMBIO 22

Denuncias de afectados han revelado una presunta red de corrupción y abuso de poder incrustada en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, revelando al parecer una red de relaciones personales y favores sexuales encabezada por el vicefiscal Sergio Iván Cruz Ledezma.

En la denuncia acusan a Nataly Robertos, directora de Delitos Sexuales y pareja de Cruz Ledezma, de obtener su cargo gracias al apoyo de su anterior pareja, el secretario y juez en funciones, “Octavio”, quien también es secretario particular del Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Federación. Inicialmente pareja de “Octavio”, Robertos consolidó su influencia en la Fiscalía al convertirse en pareja del vicefiscal.

Otra figura involucrada es Paola Arián Sánchez Sánchez, ascendida a Ministerio Público (MP) de Trata de Personas supuestamente por otorgar “favores” al vicefiscal.
Reza el informe que Sánchez ha sido señalada por participar en cateos sin autorización y sustraer dinero o mercancía de los bares cateados. Además, firma actas de extravío y se ausenta regularmente de sus labores, perjudicando a numerosos ciudadanos, según se explica.

Didier Jesús Clemente Manzano, escolta del vicefiscal y novio de Paola Sánchez, conoce de las actividades de su pareja pero guarda silencio para no perder sus privilegios.
Asimismo, Coreisi Escobar, beneficiada por Cruz Ledezma, ocupa un puesto de aviadora sin cumplir sus funciones, y Cynthia Dianel Pérez Mérida, titular de la Unidad de Trata de Personas Menores, extorsiona y cobra derecho de piso con impunidad.

Cabe destacar que existen numerosas irregularidades dentro de la corporación, de los cuales se destacan muchos de ellos.
Por ejemplo, La Fiscalía de Combate de Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes en Quintana Roo está a cargo de la Lic. Cynthia Pérez, quien tiene antecedentes de corrupción por asegurar inmuebles sin sustento jurídico y usar horas laborables para arreglos personales. Estuvo bajo la tutela del Vicefiscal Carlos Maya Giron en la administración anterior, y trabaja en coordinación con el Lic. Pedro Viveros y Gustavo Caballero Torres, detenido en enero de 2023 en CDMX.

La Fiscalía de Combate de Delitos en Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por particulares en Quintana Roo está a cargo del Lic. Pedro Viveros, quien tiene antecedentes de violencia por haber golpeado a una compañera de servicios periciales en 2019. Además, está relacionado con prácticas ilícitas para obtener información y alterar estadísticas de datos estatales y nacionales. Se le acusa de ingresar furtivamente a domicilios sin órdenes de aprehensión y de extorsionar a propietarios para devolver inmuebles asegurados.

La Fiscalía de Combate de Delitos de Homicidios en Quintana Roo está dirigida por el Lic. Juan Luis Catzin Castro, relacionado con la delincuencia organizada y actos de corrupción. Asegura inmuebles basándose en testigos protegidos, quienes son personas del crimen organizado asiladas ilegalmente en la Fiscalía. Esta práctica se extiende a los titulares de las fiscalías de desaparición de personas, narcomenudeo, trata de personas y feminicidios.

Estos conflictos no se limitan a áreas especializadas de investigación, muchos de ellos llegan a ser evidentes, incluso al interior de la operatividad de la Policia Ministerial y Policía de Investigación; La Fiscalía especializada en combate a delitos contra la salud está dirigida por el Lic. Naim Said Martínez, quien tiene relaciones y acuerdos con la delincuencia organizada, particularmente el Cártel de Sinaloa. Por su parte, también hay Comandantes involucrados en la red de corrupción, incluyen a Jorge Felix Humberto Adolfo Molina Ozuna, coordinador de Especializadas, y Roberto Fabela Soto, su secretario particular. Martha Ortiz Cordero, comandante de la Fiscalía especializada en combate a delitos contra la libertad sexual, desconoce protocolos y procedimientos, solicitando dinero a víctimas e imputados.

Candelario Valier Felix, comandante de la Fiscalía en Combate de Delitos de Homicidios, tiene vínculos con la delincuencia organizada. Mantiene a personas privadas de su libertad ilegalmente en la Fiscalía para obtener información en conjunto con comandantes y fiscales de desaparecidos, narcomenudeo, trata de personas y feminicidios.

Este entramado de corrupción y abuso de poder cuestiona la integridad de la Fiscalía y evidencia la necesidad urgente de una intervención para sanear la institución. La ciudadanía exige transparencia y justicia, mientras las autoridades deben actuar con firmeza para desmantelar esta red corrupta.

 

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado