junio 19, 2024 15:55

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 19, 2024 15:55

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 04 de mayo-. Es tarea de la actual administración gestionar por la vía legal un paso de servidumbre para ingresar a Tortugranja, toda vez que, por resolución oficial, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó al municipio la concesión de más de mil 600 metros cuadrados de zona federal en el área.

Los isleños recuperaron Tortugranja desde el pasado 06 de abril, tras publicarse oficialmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que se otorgó al municipio de Isla Mujeres la zona federal de la granja de tortugas junto a las instalaciones existentes.

El predio estaba en litigio porque el terreno había sido comprado por particulares y, precisamente para evitar que se adjudicasen también la zona federal, que hubiera implicado el cierre definitivo de la granja de tortugas, la anterior administración municipal inició el 6 de septiembre del 2019 gestiones para recuperar la zona federal que ocupa Tortugranja junto a las piletas, corral de anidación y demás instalaciones.

Ahora, la ley obliga a los dueños de los terrenos adyacentes a otorgar el paso de servidumbre para que el municipio pueda operar el área, que es propiedad de los isleños y recuperarla al 100 por ciento.

Aunque el predio en el que se encuentra la zona federal pertenece a particulares, la ley establece que el municipio tiene todas las facultades para ingresar y preparar las instalaciones, piletas y corrales de anidación para la temporada de arribo de las tortugas.

En caso de que los dueños rechacen otorgar el paso de servidumbre, el Ayuntamiento podrá gestionar por la vía legal un acceso a las instalaciones, en virtud que, aunque por acuerdo de destino la zona federal ya es del municipio, la parte frontal del predio es propiedad de particulares.

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram