Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC.- 02 de mayo.- Señalan incremento en los costos de operación y la falta de presupuesto otorgado por el instituto

En rueda de prensa Elias Dajer Fadel, representante en el Estado del Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas del IMSS, explicó que a causa de que el presupuesto que otorga la institución no ha aumentado de forma proporcional, 7 guarderías estarían en riesgo de cerrar.

Lo anterior, se debe a que a pesar de que el presupuesto a estás estancias ha aumentado conforme a la inflación, no se ha tomado en cuenta el incremento salarial, dicha problemática está afectando a almenos a 1,061 guarderías particulares.

Dajer Fadel, señaló que en la entidad hay 24 guarderías subrogadas del IMSS, las cuales en su mayoría se ubican en Mérida y 13 están afiliadas a este grupo que expone la situación crítica en la que se encuentran 7 estancias que podrían cerrar al no poder cumplir con los costos de operación.

“Ya no es una situación que pueda funcionar y muchos han decidido ya no seguir, a pesar de que en ocasiones se ha insistido para que regresen. Tan sólo en Yucatán, pasamos de 35 guarderías a solo 24 el día de hoy, entonces, estamos perdiendo arriba del 30% de las guarderías”.

Asimismo, se dejó en claro que este problema no corresponde a la delegación estatal, sino al Gobierno Federal.

Explicó que esta problemática se ha dado desde el 2018, y se necesitan cubrir los gastos que incluyen alimentación, educación inicial, vacunación, supervisión medica entre otras amenidades se necesitan 9,080 pesos mensuales por cada por niño y el IMSS solo otorga 5,500 pesos.

WhatsApp Telegram
Telegram