mayo 19, 2024 19:31

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 19, 2024 19:31

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- El Senado corregirá 70 artículos “con vicios de inconstitucionalidad” contenidos en la minuta del plan B en materia electoral y la devolverá a la Cámara de Diputados, con el objetivo de “cuidar la Constitución y cuidar el futuro de la democracia”, anunció el senador Ricardo Monreal.

En un video en redes sociales, el coordinador de los senadores de Morena explicó que “hoy se envió el proyecto de dictamen que contiene 70 artículos modificados y que va a regresarse toda la minuta a la Cámara de Diputados, cámara de origen; identificamos bloques de inconstitucionalidad y ya eliminamos algunos de ellos, pero seguimos revisando y analizando con toda responsabilidad y seriedad”.

La mayor parte de los cambios que realizaron los senadores se hicieron a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que rige el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), así como a la Ley General de Comunicación Social, que establece límites a los servidores públicos en materia electoral, entre otras disposiciones.

Entre las modificaciones hechas están la eliminación del articulado que permitía a los partidos políticos mantener el registro pese a no haber obtenido el 3 % de la votación si alcanzaban esa cifra en al menos 17 estados del país.

También se elimina la posibilidad de transferir o distribuir votos entre partidos que mantengan una alianza, disposición que tramposamente el PVEM y el PT hicieron que metieran de último momento los diputados de Morena.

De hecho, en la minuta que será votada este lunes en la sesión de Comisiones Unidas, se dice textualmente: “en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición”.

El proyecto del Senado señala que el número de militantes de los partidos políticos no deberá ser inferior al 0.26 % del Padrón Electoral utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud, en lugar del 0.52% que propusieron los diputados.

Igualmente, establece que los legisladores que deseen la reelección deberán separarse de sus cargos hasta un día antes del inicio de las campañas.

Sobre el voto de los mexicanos en el extranjero, los senadores establecen que éste solo podrá ser vía electrónica y que el INE estará a cargo de la organización, y cancelan la posibilidad de que el voto pueda ser remitido por correo ordinario, como se establecía en la minuta de los diputados.

“Lo que no queremos es que la Constitución se altere o que la vía de la legislación ordinaria sea la que pueda alterar los principios constitucionales, que no sería deseable”, dijo Monreal Ávila en su video.

“Estamos cuidando la Constitución y estamos cuidando el futuro de la democracia de México”, comentó, al tiempo que aseguró que las modificaciones serán en beneficio de la sociedad y de los procesos electorales.

Informó que este lunes las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado discutirán los proyectos, que deben ser dictaminados nuevamente para ser votados por el pleno, lo que previsiblemente ocurriría el martes 13 de diciembre.

Más temprano desde Sonora, Monreal Ávila dio a conocer que este 12 de diciembre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunirá con los senadores de Morena, Partido Verde, PT y PES para revisar los proyectos, “por cortesía política”.

“Tenemos obligación de cuidar la Constitución y la democracia, sin que ello implique que nos acusen de infringir mandatos o principios u órdenes de nadie; no se puede por la vía ordinaria, por la vía de la ley, modificar principios constitucionales”, destacó.

Cabe mencionar que, en otros cambios, se eliminó la posibilidad de que los partidos políticos puedan, con cargo a su financiamiento público ordinario, realizar “ahorros” en un ejercicio fiscal para poder ejercerlo en años posteriores, porque contraviene el modelo de fiscalización vigente y dificultaría a la autoridad electoral la auditoría de los ingresos y gastos de los partidos.

Tampoco se incluyen en el nuevo proyecto la flexibilidad en los tiempos que habían introducido los partidos para la entrega de su contabilidad a la autoridad electoral, pasándola de tres a 20 días.

El nuevo dictamen recupera la intención original del Ejecutivo de eliminar la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que por alguna razón había sido eliminada en las modificaciones hechas de madrugada.

A la reforma que habían hecho los diputados de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los senadores están proponiendo 18 correcciones; a la reforma de la Ley General de Partidos Políticos, ocho; a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tres, y a la nueva Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral se sugieren cambios en un artículo.

Además, los senadores proponen modificaciones en los artículos descriptivos de la minuta, “en razón de que se hacen mal las referencias de lo que en realidad se está reformando, adicionando y derogando”.

Sin embargo, la intención original del plan B sigue presente: forzar recortes en el Instituto Nacional Electoral y en los Organismos Públicos Locales Electorales, y alinearlos a la política de austeridad de la 4T.

Aún con las correcciones que proponen los senadores, el nuevo plan B conserva: la eliminación de plazas del Servicio Profesional Electoral, la fusión de áreas que resultan estratégicas para la organización electoral, la compactación de calendarios y la reducción de la estructura desconcentrada del INE.

En cuanto a las reformas a la Ley General de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades Administrativas, se conserva la intención de modificar el concepto de propaganda, adaptándolo al decreto de interpretación aprobado por Morena en marzo de 2022, en el marco del proceso de Revocación de Mandato.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com