Redacción/CAMBIO 22 

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) cuenta hasta el momento con 52 proyectos presentados por empresas mexicanas y extranjeras, los cuales representan inversiones por 4 mil 500 millones de dólares en la construcción de plantas.

“Hoy tenemos 52 proyectos con carta de intención (para invertir en el Corredor Interoceánico), son 10 interesados por los desarrollos —como desarrolladores— y las otras 42 (empresas) como proyectos específicos que quieren instalarse en los parques industriales”, reveló Carlos Sedano Rodríguez, titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Desarrollo Comercial del CIIT.

Los proyectos de inversión para instalarse en el Istmo de Tehuantepec van desde los 10 millones de dólares hasta 500 millones de dólares cada uno, dijo el funcionario, quien pidió ayuda a la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) para promover el plan de desarrollo económico impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Prácticamente tenemos una petición y por escrito de cartas de intención de 4 mil 500 millones de dólares para instalar (plantas) en el Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec”, afirma.

El 14 de marzo de 2023, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec quedó sectorizado a la Secretaría de Marina (Semar), dependencia también a cargo de los puertos de Coatzacoalcos, Salina Cruz, Dos Bocas, Puerto Chiapas, así como su interconexión con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

En ciudades del norte y centro de la República Mexicana están bien desarrollados en la parte industrial, pero tienen problemas graves con el agua, comentó Sedano Rodríguez. “Nosotros (en el Corredor Interoceánico) tenemos en exceso de agua sobre todo del lado de Veracruz y Oaxaca no está mal, pero sí podemos contar con agua”.

Actualmente, en Coatzacoalcos están instaladas 80 empresas petroquímicas, químicas, de plásticos, de insumos para la construcción, alimentos procesados y bebidas, mientras que en Salina Cruz operan 15 compañías grandes, agregó el promotor de la empresa paraestatal.

El plan del gobierno de López Obrador es que se instalen en el Corredor Interoceánico empresas dedicadas a la industria eléctrica y electrónica, semiconductores, autopartes y equipo de transporte, farmacéutica, dispositivos médicos, agroindustria, equipo de generación y distribución de energía eléctrica, tecnologías de información, maquinaria de equipo, metales y petroquímica.

“Esto no limita a que podamos tener alguna vocación específica y nueva, que ustedes como consultores (de la CNEC) pudieran traer de alguna empresa, porque lo solicitamos al Consejo e inmediatamente la podemos incorporar”, indicó Sedano Rodríguez.

El 5 de junio pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que no cobrará impuesto sobre la renta (ISR) ni impuesto al valor agregado (IVA) a las empresas que instalen una fábrica o planta de producción en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Los beneficios fiscales (para las empresas) incluyen una reducción del 100% en el impuesto sobre la renta durante los primeros tres años y hasta un 90% en los tres siguientes”, informó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario detalló que habrá una exención del IVA para operaciones al interior y entre los Polos de Desarrollo para el Bienestar.

“Estas medidas potenciarán la rentabilidad de las empresas que se establezcan en el Istmo y acelerarán la inversión en todo México”, comentó Yorio.

 

 

Fuente Forbes

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