Corea del Sur Admite Robo Masivo de Bebés: Exportaron a Miles Como “Equipaje” Tras la Guerra
5 Abr. 2025
-
La Comisión de la Verdad reveló que durante casi 50 años se falsificaron documentos para hacer a los niños más “adoptables” en EE.UU. y Europa
Redacción/ CAMBIO 22
Después de la Guerra de Corea, el gobierno realizó una exportación masiva de bebés surcoreanos como parte de una alternativa rentable para fortalecer las políticas nacionales de bienestar infantil, sin embargo, todas estás adopciones representaron el robo de miles de bebés y la sustitución de un niño muerto por uno vivo.
Ante estos crímenes, el pasado 26 de marzo el gobierno de Corea del Sur admitió su culpabilidad al enviar a miles de niños a hogares de Estados Unidos y Europa durante casi 50 años, sin tener los debidos lineamientos en las agencias de adopción, las cuales falsificaron cientos de documentos para hacer a los bebés más adoptables.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación de Corea del Sur determinó que durante décadas se enviaban bebés como “equipaje” para tener una ganancia de ellos. Las agencias de adopción mantenían la idea de que el niño surcoreano adoptado resultaba victorioso por mudarse al extranjero.
¿Cómo funcionaba la adopción masiva en Corea del Sur?
Tras la Guerra de Corea que duró de 1950 a 1953, el país se encontraba en un momento difícil para las generaciones entrantes, por lo que las agencias de adopción idearon un plan que las ayudara con todos los niños que nacieron en ese tiempo.
Las agencias de adopción falsificaron documentos para presentar a niños no registrados como huérfanos, siguiendo la historia de que estos bebés habían sido abandonados en las puertas de dichas organizaciones.
Cuando una familia estaba interesada en adoptar a un bebé surcoreano, el proceso para elegirlos era prácticamente inmediato, ya que las regulaciones que exigen la verificación de la elegibilidad de los candidatos se aprobaban el mismo día o al día siguiente.
Lo que destaca la Comisión de la Verdad es que si uno de los bebés que iban a ser adoptados moría antes de ser enviado al extranjero, falsificaban los papeles de otro bebé y lo mandaban en su lugar, de esta manera, a miles de niños les fue robada su identidad y su oportunidad de saber quiénes fueron sus familiares.

Durante 50 años, las agencias de adopción se encargaron de cumplir con el “número determinado de bebés cada mes” para satisfacer la demanda existente en el extranjero, esto sin niguna regulación por parte del Gobierno surcoreano, quién tampoco estuvo al frente de las tarifas de adopción, permitiendo que las agencias fijaran una cantidad que le era exigida a los padres adoptivos como una “donación”.
Este dinero se utilizaba para conseguir más bebés que se pudieran dar en adopción, convirtiendo a esta función un negocio interno para las agencias. Los directores de las cuatro organizaciones privadas fungían como tutores legales de los niños, teniendo el derecho de cederlos al extranjero para su adopción.
Cerca de 200 mil niños coreanos fueron adoptados entre 1953 y 1999, las precarias décadas de la posguerra fueron el motivo para que Corea del Sur promoviera las adopciones de huérfanos, abandonas o discapacitados. Los principales países que recibieron a estos infantes fueron: Estados Unidos, Francia, Dinamarca y Suecia.
Piden disculpa del Gobierno
Tras los hallazgos de estas irregularidades y con las investigaciones abiertas por niños adoptados en Noruega y Dinamarca, la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Corea del Sur ha solicitado al gobierno que ofrezca una disculpa por haber tratado a los bebés como equipaje y haber permitido que miles de ellos terminaran en hogares extranjeros sin las medidas pertinentes durante el proceso de adopción.
Fuente: El Sol de México
GFB/MA




















