Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 22 de junio.- Empresarios de la Coparmex piden soluciones prontas e inmediatas a la Comisión Federal de Electricidad para evitar las pérdidas económicas y las afectaciones que se han dado por los cortes de luz que se han dado.

Angelica Frías, presidenta de la Coparmex, Cancún, señaló que en los últimos días se han visto afectaciones provocadas por las  onda de calor, la cuál ha sobrepasado la capacidad de la CFE para abastecer de luz a todo el estado de manera regular.

“Estas afectaciones ya han provocado pérdidas económicas y estas afectan a los ciudadanos, empresarios y turismo. Necesitamos soluciones prontas”, dijo.

En este sentido dijo que es importante un esfuerzo compartido entre empresarios y gobiernos para solucionar el problema y en ello, se pronunció porque exista la libre competencia y transparencia en el sector eléctrico para que las inversiones que realiza la comisión se complete con el sector privado y se pueda crear la oferta de energía limpia y barata que México necesita ante el aumento anual del 3% del consumo nacional.

En este sentido dijo también que el sector considera sustancial que las futuras generaciones cuenten con una matriz energética sin emisiones contaminantes que repercuten en su derecho al medio ambiente sano, ya que de no tomar medidas inmediatas, “cada año tendremos temperaturas más extremas como consecuencia del cambioclimático y la inexistencia de políticas públicas medio-ambientales”.

Y es que refirió que en el sector desde hace mucho tiempo se advirtió que la falta de inversiones en infraestructura de distribución y transmisión que se ha atestiguado en los últimos 4 años, así como la detención arbitraria de la entrada de nuevas centrales eléctricas tendría consecuencias severas en la actividad económica, misma que ahora se experimentan no solo en Quintana Roo, sino en distintos puntos del país.

A nivel nacional también se señaló que el sistema eléctrico nacional requiere de inversión publico-privada para generar energía suficientes y atender la alta demanda de luz que evitarían los apagones que hoy se enfrentan.

El sector considera urgente que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) permitan la integración de nuevas centrales eléctricas tanto del sector público como privado, de lo contrario habrá zonas de la república que presentarán un déficit de electricidad.

Esta situación es preocupante, toda vez que conlleva pérdidas económicas en los sectores de manufactura, automotriz y para los servicios en general que utilizan la energía eléctrica como insumo básico; además de las afectaciones a los hogares y el riesgo que representa para la vida el incremento en las temperaturas originadas por el cambio climático.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram