mayo 27, 2024 10:09

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 27, 2024 10:09

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 16 de noviembre.- Angelica Frías, presidenta de la Coparmex en Cancún señaló que luego de la manifestación masiva que se realizó el fin de semana en todo el país para proteger al INE, el sector estará atento y dará seguimiento a la Reforma Electoral para evitar un retroceso que podría costarle muy caro a México.

La líder del sector refirió que si bien todo es perfective y es importante innovar y mejorar, hay cosas que no se tocan y en ello, la población y todos los sectores dejaron claro su postura de rechazo en torno a la propuesta que se está planteando.

“Hay dos cosas que se deben tomar en cuenta, la independencia del INE, que los consejeros del INE sean elegidos como hasta ahora y que siga independiente. Así como el padrón electoral, donde los muertos no voten. Es fundamental que el padrón quede en manos del INE. Hay cosas positivas por supuesto, hay que innovar y mejorar, nada esta terminado, creo en una renovación constante, pero hay cosas que no se tocan”, dijo.

Sobre los costos de elecciones, uno de los puntos que se plantean, la líder del sector refirió que siempre se pueden aprovechar y mejorar los presupuestos, sin embargo aseguró que en México no se tienen las elecciones más caras en Latinoamérica y los ciudadanos en el país siempre han donado su tiempo en la participación.

En el tema de las plurinominales donde se plantea una disminución, la líder del sector señaló que este es un punto positivo que desde hace muchos años ha venido pidiendo la propia ciudadanía y es un ejemplo de que hay cosas positivas, sin embargo hay cosas que no se deben tocar y en ello esta la independencia del propio INE para evitar un retroceso o volver a ver esos votos de gente que ya murió, como se hacía en el pasado.

En este sentido, la líder empresarial señaló que lo fundamental de esta iniciativa, es mantener y conservar la independencia del INE, que los consejeros sean elegidos como ahora, y que el padrón electoral donde los muertos votaban no regresen, “es fundamental que esto no suceda”, expresó.

En ese sentido, indicó que la Coparmex seguirá velando por la democracia y por la independencia del INE por lo que estará muy atenta desde todos los puntos a que esta reforma Electoral responda realmente a lo que la ciudadanía considera porque así se manifestó en su inconformidad.

De parte de la Coparmex, la líder del sector retomó que recientemente en Guadalajara se hizo un movimiento donde “nos reunimos más de 36 centros empresariales a defender al INE a nivel nacional, todos estamos buscando que haya puntos de acuerdo y que se escuche a la ciudadanía, es clave para darle seguimiento.

Así también hizo referencia a los señalamientos que ha hecho el propio gobierno sobre los inconformes, señalando que “ninguno de nosotros ni la sociedad ni los organismos debemos comprar el discurso de etiquetar a la gente, porque es diferente y eso esta bien, siempre que se este abierto al diálogo”, dijo.

En la pasada marcha masiva denominada Defensa del INE, cabe señalar, participaron unas 200 mil personas en la ciudad de México y unas tres mil en Cancún, que se movilizaron en protesta por la propuesta hecha por el ejecutivo Federal, donde se asegura que la iniciativa es una estrategia para eliminar al órgano electoral autónomo del país, lo que movilizó a ciudadanos y organizaciones civiles que señalaron que la pretención de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno no pasara.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com