Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 7 de junio.- La Coparmex Cancún consideró que se debe elaborar un nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU) apegado a derecho y que garantice a la ciudadanía el acceso a los documentos en que el Cabildo de Benito Juárez se basa para la elaboración de este instrumento.

El sector empresarial que aclara su postura a favor de fomentar la inversión inmobiliaria dentro de un marco normativo sólido, señaló que “estamos a favor de fomentar la inversión inmobiliaria en el municipio de Benito Juárez, reconociendo su potencial para impulsar el desarrollo económico y generar empleo en la región. Sin embargo, es crucial que esta inversión se realice dentro de un marco normativo sólido, respetando las regulaciones existentes y garantizando un equilibrio entre el crecimiento urbano y la preservación ambiental”.

Señala en su comunicado que la solución de fondo o que consideramos necesaria es revisar los procesos de planeación estatal y municipal. “Sugerimos una revisión exhaustiva tanto de nuestra estructura institucional como de la metodología utilizada, con el objetivo de mejorar formalmente los procesos de diagnóstico y la participación ciudadana”.

En este sentido, el comunicado señala que es importante basarse en las mejores prácticas recomendadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “Se debe elaborar un nuevo PDU apegado a derecho y que garantice a la ciudadanía el acceso a los documentos en que el Cabildo de Benito Juárez se basa para la elaboración de este instrumento. Además, consideramos que el Congreso del Estado está obligado a incorporar un Atlas de riesgo y planes de movilidad, y que estos aspectos queden plasmados en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo”.

El PDU es un instrumento fundamental para la planificación y desarrollo adecuado de una ciudad. Su correcta elaboración y aplicación son esenciales para garantizar un crecimiento sustentable, equilibrado y beneficioso para todos los sectores de la sociedad.

Con respecto a los recientes señalamientos y argumentos presentados en la impugnación al PDU 2022 del municipio de Benito Juárez, consideramos que el juzgado Quinto del Distrito, ha realizado un análisis riguroso y ha emitido un resolutivo apegado a derecho, valoramos su labor en la protección de la legalidad y los derechos de las y los ciudadanos.

Considera que es fundamental promover un diálogo abierto y constructivo entre las autoridades municipales, los diversos actores involucrados y la ciudadanía en general. Es mediante el intercambio de ideas y el consenso que podremos encontrar soluciones que beneficien a todos. Coparmex reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, la generación de empleo y la promoción de un entorno favorable para la inversión inmobiliaria en el municipio de Benito Juárez. Instamos a las autoridades competentes a tomar en cuenta las inquietudes y propuestas del sector empresarial y de la sociedad civil en la revisión del PDU 2022. En este sentido, nos ponemos a disposición de las autoridades municipales para colaborar de manera constructiva en el análisis y mejora del PDU, aportando nuestra experiencia y conocimiento en beneficio de la comunidad y el desarrollo armonioso del municipio de Benito Juárez.

 

 

[email protected]

JFCB