• El organismo empresarial señala que la mayoría de los casos no se denuncian por miedo a represalias, desconfianza en las autoridades y deficiencias en la clasificación del delito

 

  • La “cifra negra” alcanza hasta 96.7%, lo que genera una falsa percepción de mejora en seguridad; empresarios invierten en promedio 30 mil pesos anuales en medidas de protección

 

Redacción / CAMBIO 22

El delito de extorsión generó a las empresas que operan en el país un costo de 21 mil 358.6 millones de pesos de enero a septiembre de este año, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“El delito que no ha sido contenido y que reconoce el gobierno federal es la extorsión. En lo que va del año van más de siete mil carpetas de investigación y unas pérdidas de 21 mil millones de pesos, solo por extorsiones”, señaló Jorge Peñuñuri, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex.

Tras participar en el Foro de Seguridad Buenas Prácticas en Materia de Seguridad: Por un México en Paz de Coparmex, Peñuñuri detalló que las empresas no suelen denunciar este delito por miedo a represalias del crimen organizado o bien, por desconfianza en las autoridades.

Extorsión cuesta 21 mil mdp a empresarios; baja aparente se debe a falta de  denuncias: Coparmex - El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip,  Columnas

Explicó que los delitos que se cometen, pero no se reportan siguen siendo uno de los mayores obstáculos para dimensionar la crisis de inseguridad en el país. En el caso de la extorsión, la cifra negra ha alcanzado históricamente hasta 96.7 por ciento.

“Las autoridades dicen que ciertos delitos van a la baja, pero eso no es cierto. La realidad es que no hay denuncias, hay cifra negra”, expresó.

Este fenómeno provoca que una gran parte de las extorsiones no existan en las estadísticas oficiales, lo cual crea una percepción falsa de mejoría en materia de seguridad.

El representante de Coparmex agregó que las empresas gastan alrededor de 30 mil pesos al año en cámaras de seguridad, vigilantes o vehículos blindados, debido a la inseguridad.

“Nosotros tenemos por lo menos un promedio de 30 mil pesos por empresario, que se está invirtiendo en la inseguridad. Llámese cámaras de seguridad vigilantes, eventualmente, vehículos blindados. Todo esto está generando unas pérdidas millonarias”.

Peñuñuri subrayó que, sin una estrategia que fomente la denuncia, fortalezca la protección a víctimas y garantice investigaciones eficaces, el delito seguirá creciendo en silencio.

El gasto promedio de 30 mil pesos por empresario en seguridad, incluyendo cámaras, vigilantes y vehículos blindados, está generando pérdidas millonarias

El 70 por ciento de las extorsiones son telefónicas y vienen de los  penales: COPARMEX - La Prensa | Noticias policiacas, locales, nacionales

“Mientras la gente tenga miedo o no confíe en la autoridad, la extorsión seguirá avanzando y seguirá cobrando vidas, empleos y empresas”.

Peñuñuri señaló que hay consenso político para aprobar la Ley General de Extorsión, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. “Es una ley necesaria. Si no se ataca la extorsión, no hay inversión, no hay empleo y no hay paz”.

Por su parte, Juan José Sierra, presidente de Coparmex, adelantó que las negociaciones para definir el salario mínimo de 2026 iniciarán a finales de este mes.  Aseguró que en los últimos años el salario mínimo ha tenido aumentos históricos. No obstante, Sierra advirtió que cualquier incremento deberá proteger la viabilidad de las empresas y el empleo formal.

 

 

 

Fuente: El sol de México

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado