Coordinador del Gabinete de Seguridad de Quintana Roo Minimiza Aumento de Delitos de Alto Impacto
10 Ene. 2024
► José de la Peña afirma que los levantones y ejecuciones llaman la atención, pero realmente hay municipios en los que ha venido a la baja la incidencia delictiva, sin precisar en cuáles
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 10 de enero. – Ante el señalamiento del aumento en el número de levantones y ejecuciones registrados en las últimas semanas del 2023 en Quintana Roo, el coordinador del Gabinete de Seguridad del gobierno del estado, José de la Peña Ruiz de Chávez, dijo que los delitos de alto impacto “ponen en el reflector lo que pudiera ser tema noticioso como algo negativo, pero en realidad hay municipios en los que ha venido a la baja la incidencia delictiva”.
José de la Peña contrastó así con declaraciones del secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, quien habló de la necesidad de cambiar de estrategia ante la ola delictiva registrada, e inclusive declinó referirse a ésta, pero tampoco precisó en qué municipios hay baja de incidencia delictiva.
El funcionario afirmó que el esquema de cuadrantes implementado y el trabajo que realizan las policías estatal, de caminos y de investigación han dado resultados positivos desde que se emitió la Ley de Seguridad Ciudadana.
“Estamos trabajando de manera coordinada con las corporaciones federales, lo que se refleja con el número de importantes detenciones realizadas en los últimos meses”, subrayó.
Insistió que la desarticulación de los grupos delictivos de alta peligrosidad que se disputan las plazas de la zona norte y sur de la entidad ocasionará la disminución paulatina de la incidencia y la contención de sus embates para evitar la impunidad.
Aunque los grupos delictivos han entrado a los domicilios e incluso a bares y restaurantes y a plena luz del día efectuado ejecuciones, de la Peña insistió que el tema de seguridad es prioridad de la gobernadora Mara Lezama, que se demuestra con la mayor inversión realizada para la adquisición de patrullas y equipo táctico para los policías y la atención de los problemas sociales para erradicar los índices de pobreza.
Aclaró que el espectro delictivo es amplio en Quintana Roo, aunque los delitos patrimoniales como robos y asaltos han disminuido.
Insistió que los delitos de alto impacto “ponen en el reflector lo que pudiera ser tema noticioso como algo negativo, pero en realidad hay municipios en los que ha venido a la baja”.
JFCB





















