Yolanda Gutiérrez / CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 13 de abril.- En plena Semana Mayor, las cooperativas locales no tienen un solo kilogramo de pescado en existencia, a consecuencia de los malos tiempos que no han permitido al sector salir a trabajar prácticamente durante toda la temporada de Cuaresma.

Con el incremento en el arribo de visitantes nacionales y extranjeros, sube en restaurantes y hoteles el consumo de pescados y mariscos, sin que los hombres de mar de Isla Mujeres vean un provecho en sus bolsillos ante el alza en la demanda: la falta de producto en sus bodegas orilla a los empresarios del ramo a surtirse en mercados externos a fin de satisfacer a sus clientes.

Los trabajadores del mar mencionaron que desde el inicio de la temporada de mero el pasado primero de abril los tiempos han favorecido muy poco el desempeño de la actividad, el puerto está cerrando ahora con bastante frecuencia y, aun los días que la Capitanía de Isla Mujeres autoriza la navegación en el Caribe a lanchas de menos de 40 pies de eslora, las corrientes y marejada son demasiado fuertes para arriesgarse.

Tampoco pueden aprovechar la temporada los pescadores de la cooperativa Patria y Progreso, única de las cinco agrupaciones pesqueras de la isla que cuenta con permisos para la captura del tiburón.

Dijeron que las condiciones meteorológicas no les han permitido salir a trabajar y solo esperan una mejoría en el tiempo, zarpar en busca de carnada y dedicarse a la pesca del tiburón, especie de fácil salida porque tiene buen mercado.

Mencionaron que, pese a que  la temporada de captura de tiburón abarca desde julio hasta abril, los mejores meses de la temporada son febrero y marzo, que no pudieron aprovechar al cien por ciento, además de julio y agosto, cuando confían recabar una más que buena producción…siempre y cuando el clima lo permita.

y.gutierrez@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram