Convivencia con las Ánimas en el Panteón de La Gloria
29 Oct. 2024
Redacción/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q. ROO, 29 de octubre-. A escasos días de recordar y rendir homenaje a los fieles difuntos en los dos cementerios de la localidad, familias isleñas y personal del Ayuntamiento se reunieron en el panteón municipal de la colonia La Gloria para pintar y arreglar las lápidas de sus seres queridos, además de rezar un rosario por su eterno descanso.
Las actividades, que bajo el nombre de Convivencia con las Ánimas se llevaron a cabo la tarde del martes, forman parte del programa del festival Luz y Vida “Entre Vivos y Muertos”, que culminará el próximo 03 de noviembre en la zona continental con la Despedida de las Ánimas, concurso de disfraces y concurso de altares.
La Convivencia con las Ánimas, organizada a través de la dirección de Cultura, en coordinación con las direcciones de Servicios Generales y de Gobierno, comenzó a las 14:00 horas, cuando las primeras familias empezaron a llegar al cementerio de La Gloria, dispuestas a participar en la jornada de limpieza “Cuidemos juntos nuestro panteón”.
La directora de Cultura, Maricarmen Martínez Vera, dio a conocer que se apoyó a los isleños con pintura y materiales para que pudieran dar una manita de gato a las tumbas de sus fieles difuntos.
La funcionaria destacó que estas actividades se proyectaron para preservar la tradición del Día de Muertos y generar un espacio de convivencia entre las familias.
Tampoco es ninguna novedad que todos los años, en días previos a las celebraciones de los Fieles Difuntos, las familias acuden a los cementerios para preparar las lápidas, con la diferencia de que quienes participaron hoy, no tuvieron que desembolsar un solo peso.
Más tarde, a las 17:00 horas, los presentes se reunieron para rezar el tradicional rosario por el eterno descanso de nuestros seres queridos, al que se sumaron algunos turistas curiosos que en esos momentos visitaban el panteón de La Gloria como parte de su recorrido por la isla en carro de golf.
Al término del rosario, isleños, personal del municipio y los turistas que se quedaron hasta el final, degustaron chocolate caliente y pan de muerto, tras lo cual se dio por concluida la Convivencia con las Ánimas.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM