abril 21, 2024 00:38

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 00:38

Redacción/CAMBIO 22

La impunidad que prevalece sumada a la alta complicidad de autoridades y hasta pueblos enteros con los organizaciones criminales han provocado este fenómeno que pese a la maquillada en las cifras que prepara el gobierno federal la realidad se impone.

Apenas el miércoles en Panamá se había detenido un alijo con más de tonelada y media de cocaína destinada para carteles mexicanos. Hoy se anuncia la detención de otra embarcación ahora en el litoral Chiapaneco.

La fallida estrategia de la Presidencia de la República que ha abusado en esconder su incapacidad en el humanismo ha provocado mayor derramamiento de sangre en el país, en especial en el sureste de México en entidades cómo Chiapas y Quintana Roo.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México ha imputado a cuatro ecuatorianos por delitos contra la salud tras intentar traficar 548 kilos y 467 gramos de cocaína a México, revela un comunicado de prensa reciente de la FGR.

La Armada de México (SEMAR) interceptó a los hombres a 212 millas náuticas de la costa de Puerto Chiapas en el sur de México.

Los hombres están identificados en el comunicado de prensa como Franck “M”, Leonardo “M”, Prudencio “M” y Errogel “D”. Insurgente Press , un sitio de noticias de Chiapas, identificó sus nombres completos como Franck Mera Portillo; Leonardo Minaya Tito, Prudencio Mero Llorente, and Errogel Eninde Delgado Vera.

Están recluidos en un centro penitenciario del CERESO en Tapachula, Chiapas.

El gobierno de México ha incautado 113.491 kilogramos de cocaína desde el inicio de la administración del presidente López Obrador, según un informe de seguridad del gobierno. El 52,4% de este fue incautado por la SEMAR, lo que sugiere interdicción marítima.

InSight Crime informó que Ecuador es un ‘país de tránsito principal’ para la cocaína. El año pasado ocuparon el segundo lugar en tonelaje total de cocaína incautada en América Latina, con 176,9 toneladas. Solo Colombia ocupó un lugar más alto, con 671 toneladas incautadas. Esto indica el papel emergente de Ecuador como una importante nación de tránsito de cocaína, a pesar de no producir coca.

El mes pasado, la Policía Nacional de Ecuador incautó un cargamento masivo de cocaína con un peso de 8,8 toneladas en un contenedor de bananos en el puerto de Guayaquil, Ecuador. La incautación fue anunciada como la redada más grande en lo que va del año.

Fuentes: Informativo Chiapas Aliado , Informe de Seguridad Gubernamental de marzo de 2023 , Comunicado de Prensa FGR ,  InSight Crime ,  Prensa Insurgente ,  Archivos de Borderland Beat

[email protected]

 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com