Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 03 de marzo.- En este 2023 la veda de pepino de mar continuará en el estado a causa de la sobreexplotación de la especie, comunicó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Según datos de la Conapesca el valor de la captura llegó alrededor de los 334 millones de pesos de los años 2010 a 2018.

Mientras tanto, los especialistas de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) se mantienen trabajando en la reproducción del pepino de mar en cautiverio para su venta.

Se sabe que entre el gremio pesquero destaca un grupo que busca la apertura, aunque sea solo por una temporada de captura más, pero esto sería imposible ya que en estudios anteriores se indicaba que por cada hectárea habían menos de 50 unidades de pepino de mar, lo que ponía en riesgo la especie.

El periodo más alto de captura se registró de 2010 a 2018 obteniendo un total de 13 mil 588 toneladas llegando a tener un valor de 331 millones 730 mil pesos.

En el acuerdo de modificación del aprovechamiento temporal de pepino de mar de 2018 se estableció que la veda sería permanente para los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán y se modificó el monto por captura a mil 202 toneladas como máximo.

Sin embargo en el año 2019, se decretó la veda permanente en Yucatán, aunque existe una mafia organizada que continúa sobreexplotando la especie.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram