mayo 22, 2024 13:20

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 22, 2024 13:20

 

  • Entre otros propósitos, el gobierno federal busca que la proporción de la deuda externa sobre la total disminuya, así como disminuir la carga de pagos a la siguiente administración

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 17 de diciembre.- En el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la administración federal de México continuará refinanciando la deuda pública para minimizar la carga de pagos de la próxima administración, de acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento (PAF) para 2024.

El documento presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que el financiamiento de la actual administración federal se centrará en el mercado interno, por lo que recurrirá al crédito externo sólo como complemento y cuando las condiciones sean ventajosas.

Apunta también que se prevé que la proporción de deuda externa bruta sobre el total disminuya de 22.7 % en 2018 a 15.3 % en 2024.

Hacienda indicó a través de un comunicado que el gobierno federal continuará refinanciando la deuda para minimizar la carga de pagos de la próxima administración y asegurar una transición financiera ordenada.

Además, dijo, que priorizará la deuda a tasa fija nominal y real a largo plazo, así como recordó que ya se ha logrado una reducción de 70 % en las amortizaciones programadas de deuda externa de mercado para 2025.

Por otra parte, en su cuenta de la red social X, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, destacó que “esta administración ha logrado mantener una relación deuda/producto interno bruto sostenible y ha reducido significativamente la dependencia del financiamiento externo”.

Hacienda apuntó que el PAF se basa en 5 pilares estratégicos desarrollados durante la administración actual, la cual ha buscado realizar una gestión prudente de la política de deuda pública.

Mencionó que entre ellos está cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, con un nivel de costo y riesgo adecuado; promover el crecimiento del mercado de bonos sostenibles; y preservar la sostenibilidad de la deuda pública.

“Continuaremos con la estrategia de gestión de riesgos, diversificando el portafolio y controlando la sensibilidad en el costo financiero, mediante el programa de cobertura petrolera y de tipo de cambio y tasas de interés”, dijo la dependencia federal.

Hacienda mencionó que las entidades del sector público mantendrán una comunicación activa con los participantes del mercado para difundir su política de financiamiento.

Además, dijo, a la par, el gobierno federal impulsará una relación estrecha con los emisores recurrentes del sector público para coordinar su financiamiento.

 

(Con información de La Jornada)

redacció[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com