MaryCoronel/CAMBIO22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 5 de agosto.- El acceso a servicios médicos en zonas rurales en el municipio de José María Morelos, es casi imposible debido a la falta de médicos en los centros de salud; así como de medicamentos en algunos casos.

Comunidades como Dziuché, Nuevo Plan de la Noria, Xnoh Cruz, Pozo Pirata, Puerto Arturo, entre otros, exigen desde hace tiempo médicos para sus centros de salud o centros de salud, al no contar con este tipo de edificios, pues al carecer de ellos deben de trasladarse hasta la cabecera municipal para atención, lo que implica además de horas de traslado, afectación a su economía, pues deben de pagar servicios particulares para poder hacerlo.

Algunos pobladores como Apolinar Batun May, habitante de Nuevo Plan de la Noria, enfatizó la importancia de implementar un proyecto que atienda esta necesidad, proponiendo, aprovechar una infraestructura ya existente en la comunidad, el pequeño edificio de Educación Inicial, el cual podría ser adaptado y destinado para funcionar como una clínica rural.

Mientras que pobladores de Dziuché aseguran, ya realizaron solicitudes de manera formal ante las instancias municipales y la jurisdicción sanitaría número tres a la que pertenece José María Morelos, pero su solicitud no ha obtenido respuesta.

La lejanía geográfica de las comunidades rurales y la falta de infraestructuras adecuadas son factores que dificultan el acceso a servicios médicos de calidad para los habitantes de Nuevo Plan de la Noria y otros lugares similares.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram