• Mayor incidencia en la zona norte en municipios como Playa del Carmen, Cozumel y Tulum

 

 

  • Pese a críticas de su gestión, la Ombusperson asegura que se ha atendido el rezago en expedientes hasta en un 70%

 

 

 

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de abril.- La Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) confirmó que continúan reviendo quejas contra dependencias públicas, como es el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Policías Municipales y la Fiscalía General del Estado (FGE), que son las que acumulan más denuncias.

Según la presidenta del organismo Omega Istar Ponce Palomeque, aunque es un tema que se registra en todos los municipios, es en la zona norte en  Playa del Carmen, Cozumel y Tulum donde hay mayor incidencia, ya que en las oficinas de la tercera visitaduría se tienen contabilizadas 116 quejas que ya han sido atendidas de manera inmediata.

“Las dependencias con mayor número de quejas siempre son las encargadas de la seguridad, en la posición de derechos en la tercera visitaduría que conforman los municipios de Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, es donde tenemos hasta el momento en quejas en la actualidad 116 en trámite, hemos recibido más pero les hemos dado seguimiento para que se resuelvan de manera inmediata y podamos atender de manera adecuada y oportuna las peticiones de las personas; esto es casi todos los municipios, pero hay más incidencia sí, en la zona norte.”

Las quejas contra las dependencias encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, se centra principalmente en el caso de la Fiscalía, de la ausencia de una atención digna y de calidad al momento de presentar denuncias, así como de un deficiente seguimiento de los casos, sobre todo los relacionados con personas desaparecidas; y en el caso de seguridad ciudadana, por malos tratos de los elementos policiacos, detenciones arbitrarias, extorsiones y abuso de autoridad.

Pese a los señalamientos por su ausencia en las oficinas centrales de la CDHEQROO en la capital del estado y su desempeño, la Ombudsperson aseguró que el trabajo que se está llevando a cabo es exhaustivo y la prueba de esto es, en que se ha logrado reducir el rezago de expedientes en lo que va de su gestión al frente del organismo defensor de los derechos humanos, hasta en un 70% que representa un poco más de 3 mil casos que se encontraban en el olvido.

“Uno de los objetivos que tengo en mi administración, es eliminar las quejas de años anteriores, me estoy refiriendo a las quejas del 2016 hasta el 2023; desde que llegue a la Comisión hemos dado resolución a más de 2 mil 500 expedientes, más del 70% de años anteriores y hoy les puedo decir que tengo 47 exponentes esperando a ser resueltos, es el rezago más bajo en la historia de la Comisión de los Derechos Humanos, cuando llegue había más de 3 mil expedientes.”

Añadió que la meta, es disminuir todavía más ese porcentaje, por lo que están enfocados en ir eliminado o atendiendo todas las quejas que se han interpuesto de 2016 a la fecha.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

LRE

 

 

 

 

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