► Ambientalistas exhibieron la apertura de un pozo para pilote en el cenote Oppenheimer, del sistema Aktún Tuyul, realizada bajo la vigencia de la suspensión definitiva dictada por un juez federal respecto a los trabajos en este tramo

 

Redacción/CAMBIO 22

PLAYA DEL CARMEN, 6 de marzo.- Ambientalistas denunciaron la perforación de un cenote del sistema Aktún Tuyul, que se llevó a cabo en el Tramo 5 Sur del Tren Maya pese a la existencia de una suspensión definitiva de amparo que ordenó detener provisionalmente estas obras.

Lo anterior fue documentado por integrantes del colectivo Sélvame del Tren a través de un video en el que se muestra el momento en que los barrenos los empleados para abrir el pozo en lo que es el techo de la caverna y el cenote, mismo en el que se hincará uno de los pilotes que darán soporte al viaducto elevado por el que pasará el Tren Maya en esa parte.

Dicho cuerpo de agua subterráneo, bautizado como Oppenheimer, se encuentra a 22 kilómetros de Playa del Carmen, en los límites con el municipio de Tulum.

Como se informó anteriormente, Guillermo DChristy, de profesión espeleólogo, a través de sus redes sociales acusó que trabajadores a cargo taparon la entrada al cenote Oppenheimer, para que los ambientalistas ya no continuaran documentando las afectaciones de las perforaciones.

“Tapan la entrada de Oppenheimer en el sistema Aktun T’uyul para que ya no podamos seguir registrando el ecocidio dentro de las cavernas. Más de 20 perforaciones y pilas de concreto y acero (que se corroe). Sr. Presidente (@lopezobrador_) los tubos no tienen recubrimiento”, denunció.

Ahora, denunció que “en pleno desacato de la suspensión otorgada por los jueces, se sigue destruyendo en el Tramo 5 Sur”.

En un video, mostró el momento exacto en que una perforadora trabaja por encima del sistema de cuevas y cenotes que conforman el sistema Aktun T’uyul.

En la grabación se aprecia cómo circulan los dientes de la barrena en la boca del pozo que se abre en el techo de la caverna, mientras los pedazos de piedras y escombros caen sobre el agua turquesa del cenote, además de que se aprecian otros dos pozos ya abiertos a los lados.

Resaltó que apenas el pasado 29 de enero, durante la preapertura del tramo 5 norte del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se iba a respetar el amparo que pesa contra las obras del tren.

Cabe mencionar que dicho amparo, con número de expediente 1003/2022, se promovió originalmente contra la remoción de selva para abrir paso a la vía del tren, lo cual fue desechado por el poder judicial una vez que el gobierno federal presentó las autorizaciones de impacto ambiental.

Posteriormente, los quejosos ampliaron la demanda alegando que dichas autorizaciones fueron hechas sin los estudios ambientales correspondientes.

Ante ello, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito de Mérida atendió estos alegatos adicionales y concedió la suspensión provisional.

 

(Con información de Infobae y Radio Fórmula)

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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