Continúan las Acciones Preventivas de Fumigación en Yucatán del 5 al 9 de Agosto
4 Ago. 2024
-
La Secretaría de Salud de Yucatán realizará fumigaciones en Mérida y varios municipios del interior del estado, incluyendo Valladolid, Muna y Tzucacab, para prevenir el dengue, zika y chikungunya.
Erick Martín Huh/ CAMBIO 22
MERIDA, YUC., 4 DE AGOSTO.- La Secretaría de Salud de Yucatán realizará fumigaciones en Mérida y varios municipios del interior del estado, incluyendo Valladolid, Muna y Tzucacab, para prevenir el dengue, zika y chikungunya.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) llevará a cabo del 5 al 9 de agosto una nueva fase de fumigación en Mérida y en varios municipios del interior del estado, como parte de las medidas preventivas contra el dengue, zika y chikungunya.

El Director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, anunció que el lunes 5 de agosto, las brigadas de fumigación iniciarán sus labores en Mérida en los fraccionamientos El Renacimiento, Emiliano Zapata Sur III, San Marcos, San Antonio Xluch III, Jardines del Roble y Roble Agrícola II.
El martes 6 de agosto, el personal se enfocará en las colonias San Marcos Nocoh, El Roble, Manuel Crescencio Rejón, El Roble III, Villas Mérida, Libertad, Sac Nicté, Graciano Ricalde y el Fraccionamiento Ciudad Industrial.
El miércoles 7 de agosto, las acciones se trasladarán a Opichén, Núcleo Mulsay, Jardines de Nueva Mulsay II, Mulsay y Nueva Mulsay, Xoclán Rejas, Pedregales de Mulsay, Hacienda Mulsay y Miguel Alemán.
Para el jueves 8 de agosto, el programa de fumigación abarcará Xoclán Susulá, Xoclán, México Poniente, Villa Magna, Cinturón Verde, Valparaíso, Paseos de Opichén y Ampliación Tixcacal Opichén.
El viernes 9 de agosto se finalizarán las actividades en Mérida con la fumigación en Tixcacal Opichén, Frutícola Susulá, Juan Pablo II, Xoclán Bech y Juan Pablo II.
En el interior del estado, las acciones se concentrarán en la cabecera municipal de Valladolid del 5 al 7 de agosto, en Muna el 6 de agosto y en Tzucacab el 7 de agosto.
La dependencia también solicita evitar la acumulación de basura y cacharros en las esquinas, ya que la campaña de descacharrización ha concluido y la recoja de remanentes se realiza en coordinación con las autoridades municipales.
Hernández Fuentes recordó que la prevención es clave en el control del dengue, zika y chikungunya.
El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, puede ser prevenido manteniendo limpios los patios y utilizando repelente.
La SSY ha realizado durante el año control larvario en 259,243 viviendas y fumigación en 12,871 hectáreas.
RHM



















