Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DEL CARMEN, CAM., 14 de agosto.- Se desconoce el destino del cadáver de jaguar decapitado, que fue avistado en el mar, frente a Ciudad del Carmen, pero la situación es grave ya que el hallazgo es un indicador de que estos animales continúan siendo cazados, acusó el conocido ambientalista, Marco Antonio Rodríguez Badillo.

El representante de la Asociación Civil Alianza Lagunera, resulta incomprensible cómo hasta el día de hoy continúan siendo asesinados éstos ejemplares que están protegidos por ley.

Explicó que el sitio protegido más cercano al lugar del hallazgo es el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de TÉrminos”, en donde hay una reducida población de jaguares, que lamentablemente a veces entran en contacto con el hato ganadero.

“El hallazgo no ha sido confirmado por ninguna autoridad, pero se sabe que estos animales siguen siendo cazados, tal y como parecer ser el caso.

“Según lo reportado por los medios de comunicación, se trata de un ejemplar macho, joven, que con toda seguridad se acercó a un rancho, fue cazado y luego mutilado, por lo que seguramente la cabeza la conservó el cazador para extraerle los colmillos”, dijo Rodríguez Badillo.

Cabe hacer mención que la población de jaguares en Campeche, estimada en alrededor de 700 ejemplares, por lo que instituciones académicas, dependencias de gobierno y organismos no gubernamentales impulsan desde hace varios años el proyecto Balam Beh, que tiene como objetivo conservar la selva maya, la cual es el hábitat de esta ancestral especie, emblemática del estado.

De acuerdo con datos oficiales, anualmente se pierden alrededor de 22 mil 805 hectá-reas de cobertura forestal en la entidad, debido al aumento de las actividades productivas intensivas, tala ilegal e incendios.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram