mayo 29, 2024 01:30

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 01:30

Buscan proteger el medio ambiente y prevenir enfermedades como Zika, Dengue y Chikunguya

 

Redacción/CAMBIO 22

COZUMEL, Q. ROO, 6 de febrero.- Como parte de las acciones de prevención en materia de salud a través de la eliminación de posibles criaderos de moscos transmisores de enfermedades como zika, dengue y chikungunya, el pasado fin de semana, se realizó el viaje número dieciocho fueron enviados a Macuspana, Tabasco 19 mil 690 kilogramos de llantas de desecho almacenadas en el Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR), con destino final a la empresa global Geocycle.

Esta empresa emplea un tratamiento de geoprocesamiento para la elaboración de cemento que consiste en el quemado sin emisión de dióxido de carbono, por lo que no daña al medioambiente. Al respecto, el subdirector de CAMAR, Francisco Alejandro Abad Vázquez, indicó que en la presente administración municipal se han sacado de la isla en total 401 mil 850 kilos de neumáticos, con el fin de realizar acciones para beneficio de la ciudadanía en materia de medioambiente y salud.

Asimismo, dijo que, para realizar esta tarea, el personal perteneciente al CAMAR, trabajó sin cesar, para cortar neumáticos de diversas rodadas para automóviles, motocicletas, bicicletas, camiones, entre otras unidades de transporte, además de acomodarlas y amarrarlas para ocupar menos espacio.

Explicó que este material no se descompone, por lo que se convierte en vertederos o depósitos de chatarra, lo que libera sustancias químicas al aire, al suelo y al agua que alteran el ecosistema. “Simplemente el estar expuestos al sol, una llanta de desecho, libera gas de efecto invernadero, provocando el aumento en nuestra huella de carbono y puede contribuir al cambio climático”, detalló.

Asimismo, Abad Vázquez explicó que durante su gestión al frente de CAMAR, el personal a su cargo ha impartido pláticas informativas a más de 5 mil personas, para generar conciencia en la sociedad cozumeleña.

Informó que la infestación de insectos que se genera dentro de los neumáticos es a través del agua acumulada convirtiéndose en un caldo de cultivo para el huevo del mosquito al ser el ambiente perfecto para el desarrollo de los moscos transmisores de enfermedades. “Además de evitar la proliferación de estos insectos, con cada envío también se evita que estos materiales sean llevados al relleno sanitario, toda vez que las llantas tardan cien años en descomponerse, por lo que a través de estas acciones también se brinda mayor tiempo de vida a las celdas del lugar”, finalizó.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com