Continúa Represión contra Policías Estatales; hoy Nueva Baja
22 Jul. 2024
Redacción/ CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 22 de julio.- No cesan las medidas represivas del Gobierno de Layda Sansores Sanromán, en contra de quienes han sido identificados como los cabecillas del movimiento policial de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) contabilizándose hasta el momento por lo menos 80 bajas de uniformados.
Los primeros en caer fueron José Alejandro Grajales Chab, Andoreni Clayderman Rivera Casanova, Rodolfo Benjamín Uc Ku, María Candelaria Castillo Pérez, Emanuel Aguirre Cab, Ángel Atilano Estrada Maldonado y Martín Adán Naal Huicab, a quienes les fue notificada su baja durante la primera quincena de mayo.

Adicionalmente, la propia. Gobernadora del Estado de Campeche informó que a los citados líneas arriba se les iba a iniciar los procedimientos administrativos y penales correspondientes, por haber violentado ordenamientos administrativos, pero además haber presuntamente cometido el delito de motín y sabotaje.
Posteriormente el 28 de junio, a través de un comunicado los gendarmes informaron que daban fin a su protesta pacífica “por el bienestar de sus familias”, amén de que en ese momento estaban ya desgastados económica, física y moralmente.

“Hemos presenciado un sufrimiento inmenso entre compañeros que enfrentan enfermedades, con ingresos limitados y familias a su cargo. Hemos decidido poner fin a esta situación, no porque seamos culpables, sino porque amamos a nuestras familias”, subrayaron.
Sin embargo, tras la capitulación de los uniformados, a quienes se les había retenido el pago de varias quincenas, se informó que, de forma voluntaria, pero también de manera forzada, habían sido dados de baja por lo menos 70 elementos más.
A partir de ahí, a través de las redes sociales han estado dándose a conocer más bajas, sobre todo de policías que mantenían algún vínculo con los denominados voceros del movimiento, protestaron públicamente contra los mandos que encabeza Marcela Muñoz Martínez o simplemente aparecen junto a los presuntos cabecillas.
Por ejemplo, este inicio de semana fue ampliamente la baja voluntaria de un uniformado más, quien por obvias razones no proporcionó su nombre, misma que se viene a sumar a dos ceses más que tuvieron lugar la semana pasada.
Al dar a conocer su testimonio, los ahora expolicías no han dudado en manifestar que fueron excesivamente presionados e inculpados por los mandos policiales que encabeza Muñoz Martínez.
AADG





















