Continúa Programa de Arborización “Dejando Huellas de Vida”, por Parte de la Asociación Moce Yax Cuxtal, Ahora en la Avenida Constituyentes.
25 Ago. 2024
Erik González/CAMBIO 22
Playa del Carmen, a 25 de agosto de 2024. – La Asociación MOCE Yax Cuxtal, continua su jornada de “Arborización” en el camellón de la avenida Constituyentes en el tramo que comprende entre 75 y 95 Norte. Cerca de 35 árboles de distintas especies fueron plantados por voluntarios de diferentes agrupaciones y/o ciudadanos preocupados por la recuperación de espacios verdes
Alrededor de las ocho de la mañana un grupo de ciudadanos se dieron cita en los alrededores de la avenida Constituyentes entre 75 y 95 Norte de la colonia Ejido con la firme intención de continuar con el programa de arborización, como se le menciona ahora a lo que se conoce como reforestación. En el camellón principal se sembraron alrededor de 35 arboles.
Bajo indicaciones de personal de la Dirección de Medio Ambiente Municipal se comenzaron a hacer los hoyos con la profundidad adecuada, así como de la distancia entre los árboles para permitirles un crecimiento adecuado. Se les recomendó que se les hiciera un “tutor” o guía para que el árbol crezca de manera correcta. En cuadrillas de 3 personas se encargaron de cavar, poner en el pozo tierra y composta, depositar el árbol, cubrir el hoyo con la debida altura y ponerles agua.
Cerca de 35 especies de árboles entre lo que había; naranjillo, dzidzilche, ciricote, cedro, caoba, chaya, palmas, flor de mayo, entro otros fueron los que se plantaron. Muchos de ellos fueron donados por la Dirección de Medio Ambiente Municipal, otros rescatados y/o reubicados.
Al entrevistar a una de las voluntarias comento que al realizar esta actividad de arborización es más que un beneficio de brindar sombra, sirve al ecosistema donde se encuentran árboles como captación de agua de lluvia que después se filtra al subsuelo por medio de sus raíces y llega a los mantos acuíferos que sabemos se encuentran debajo de nosotros. El apoyo de esta actividad no solamente es en el proceso de plantación, sino que también de seguimiento para verificar que los árboles estén creciendo de manera adecuada.
De los voluntarios que se sumaron a esta actividad podemos mencionar a gente de Asociación Rene Mey, Cenotes Urbanos, Maya Verde, SINDEMEX, AMPII, Eco – Bahía, Colegio Tepeyac y ciudadanos conscientes en estos temas de sostenibilidad.
Es un programa permanente que procuran cada fin de semana arborizar un punto especifico de la ciudad para que al final se haga una cobertura casi total de todo Playa del Carmen.
LRE