► Algunos pobladores salieron por cuenta propia y solo un 15 % ha sido trasladado a refugios en Bacalar

► Muchos no quiere salir por temor a la rapiña de sus pertenencias, al estar prácticamente desamparadas sus viviendas

 

Por Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 4 de julio.- Desde ayer que dio inicio la evacuación de los habitantes de las comunidades costeras como Uvero, Río Verde, Xahuayxol, Xcalak y Majahual, ha habido renuencia de muchas personas a abandonar las zonas propensas a sufrir inundaciones y más vulnerables a los embates del huracán Beryl, que aunque se prevé que toque tierra al norte de Felipe Carrillo Puerto, tiene un radio de influencia abarca la Costa Maya del sur de Quintana Roo.

De ahí la importancia de que estas áreas sean evacuadas, ya que los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional son de que los efectos serán de vientos de tormenta tropical de hasta 130 kilómetros por hora y lluvias intensas, lo que pone en riesgo la integridad de los lugareños.

De un total de aproximadamente 5 mil personas que se han contabilizado en estas localidades, hasta el momento únicamente 15 % de ellos ha accedido a ser trasladados a los refugios que se han habilitado en Bacalar, que es el punto más cercano, aunque se estima que desde el lunes un gran número de familias abandonaron el puerto por cuenta propia, al igual que el turismo que pernoctaba en Majahual.

La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, confirmó que se han topado con la negativa de la ciudadanía y ha sido muy difícil convencerlos de seguir las recomendaciones para su seguridad.

“Seguimos haciendo extensiva la invitación para que la ciudadanía se apegue al protocolo de evacuación, porque aún la gente se resiste a salir tanto de Majahual, Xcalak, Río Verde y Uvero. Desde ayer estamos tratando de convencerlos y únicamente un pequeño porcentaje se vio interesado en salir  y en ir a un lugar seguro, hablamos de un 10 a un 15 % nada más”, dijo.

Destacó que muchas personas han externado su temor a dejar desamparadas sus viviendas y ser víctimas de actos de rapiña, ya que perderían sus pertenencias, por lo que la edil capitalina aseveró que están desplegando elementos de seguridad pública de los lugares que están siendo evacuados para que puedan acceder a dejar sus hogares.

“Lo hacen por el temor a la rapiña, pero estamos muy bien organizados con las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el gobierno del estado para estar desplegando seguridad pública en los lugares que estemos evacuando, para que se vayan con la tranquilidad de que vamos a velar por su patrimonio también”.

Recalcó que hay preocupación por los que han manifestado intención de permanecer en sus viviendas bajo su propia responsabilidad, sobre todo porque después del mediodía de este jueves ya no habrá posibilidad de disponer de los camiones para transportarlos.

Al menos en Majahual, donde amaneció soleado y con las playas limpias, este jueves todas las actividades están ya suspendidas y se observan todos los negocios cubiertos con tablas, sobre todo los que están ubicados a lo largo del malecón.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram